martes, 31 de marzo de 2020

Claves para armar rutinas con niños en tiempos de cuarentena

Para los más chicos (y para adolescentes y adultos!) las rutinas son fundamentales y resultan un buen recurso, no solo para establecer las actividades del día sino también para darles contención y seguridad, sobre todo en momentos de tanta incertidumbre y preocupación. Si el niño puede prever lo que va a pasar, lo que va a suceder en su vida cotidiana se sentirá con menos incertidumbre y ansiedad.

Pero cómo sostener rutinas en tiempos de cuarentena, donde no hay actividades fuera de casa?

Van aquí algunas claves para tener en cuenta:

1) Mantener horarios constantes de levantarse, de cosas que hay que hacer por la mañana o por la tarde, las comidas fundamentales del día, la hora del baño, del juego, de descanso. 

2) Lograr que los chicos aprendan a hacer tareas sencillas del hogar, como poner la mesa o levantarla. Los hábitos que incorporamos desde pequeños luego se convertirán en una responsabilidad. Por ejemplo, tender su propia cama o juntar sus juguetes los ayuda a entender que son parte del equipo que se conforma en casa y aprender sobre su propio cuidado que luego será clave para su autonomía.

3) Sostener la rutina de las actividades escolares, sin presiones innecesarias. Tratar de lograr el hábito de que tengan ganas de hacer las actividades sería lo ideal. Sé que para algunos no es fácil cuando las condiciones óptimas muchas veces no están dadas dentro de la casa, pero tratar de que cuenten con un espacio tranquilo para generar el clima que necesitan. Esto es fundamental para transformar la actividad escolar en una rutina agradable.

4) Ofrecer tiempos de ocio, en conjunto con la familia y también solos. Proponer actividades, juegos, momentos de recreación, de risas, de creatividad o lo que quieran hacer! No hace falta tener juegos organizados en todo momento. A veces, simplemente con dejar que fluyan las cosas podemos pasar momentos divertidos, improvisando una casita debajo de la mesa o tirarnos por el tobogán de almohadones que pusimos cuando dimos vuelta el colchón!

5) Establecer tiempos para ver pantallas. El hecho que estén todo el día en casa no es motivo para que se la pasen mirando tele, hay que establecer un límite, hay un tiempo para todo y mucho para hacer en el día! 

6) Mantener momentos de actividad corporal, juegos de descarga motora, con pelotas, hacer coreografías, bailes, ejercicios, yoga, juegos con el cuerpo y en movimiento.

7) Vestirse y peinarse como si hubiera actividad fuera de la casa. Si bien un día podemos quedarnos con el pijama puesto porque llueve o es domingo, los profesionales aconsejan que deben sacarse la ropa de cama porque quedarse en pijama no ayuda a cambiar de actividad. Ponerse ropa para ir a la cama por la noche es una señal que acompaña la rutina para dormir!

8) Mantener los hábitos de sueño. Realizar cada día los preparativos para ir a la cama, bajar las luces a determinada hora, poner un horario para apagar las tablets, televisor, celulares, videojuegos. Sí es posible! El adulto es quien debe guiar, dar el ejemplo y tomar el timón del barco! El sueño viene como tiempo de descanso de las actividades que realizamos en el día, así que se recomienda organizarse con rutinas para un sueño reparador!

Seguimos en Facebook y en Instagram! Suscríbete a nuestro canal en YouTube: Mi vida con Faustina. Entrá a nuestro blog www.mividaconfaustina.blogspot.com.ar

martes, 24 de marzo de 2020

10 juegos de representación para los más chicos

1) Jugamos al Restaurante
En este momento es uno de sus juegos favoritos! Le gusta jugar en el rol de moza que toma el pedido. Me pregunta: "qué quieres mami?" y en una libretita anota. Luego se va a su cocinita, se lava las manos y prepara comidas, postres y bebidas. También sentamos a los muñecos alrededor de la mesa. Por supuesto que me cobra! También le gusta cambiar el rol y ser la clienta que llega y pide comida para ella y sus bebés. Les pregunta a cada uno qué quieren o pide que le prepare mamaderas. Luego saca la billetera, paga y espera el vuelto!


2) Una doctora muy preocupada
Faustina viene con su maletín, se pone sus grandes lentes con solo armazón pero perfectos para hacer de doctora. Va recolectando controles remotos y los reparte para que hagamos que son teléfonos y podamos llamarla para empezar el juego. Una vez que se pide médico, ella toca timbre, se acerca y pregunta con mucha preocupación: "qué te pasó?" y escucha atentamente nuestra dolencia, con sus mejores caras de "Dios mío, esto está muy mal!", ja ja. Primero te revisa, usa hasta una lupa, te hace abrir la boca, toma la temperatura, limpia heridas y coloca vendas. También aplica inyecciones, o te dice "tienes que tomar este remedio que te va a curar". Da algunos consejos y comentarios profesionales propios de cada caso: "comiste mucho por eso te duele la panza, tenés que hacer dieta!!" La verdad es que la expresión de preocupación de su rostro tras la consulta merece un premio Oscar,  pues no pareciera ser un juego sino más bien un trabajo hecho a conciencia!

3) Los transportes: a dónde vamos?
Generalmente utiliza sillas, silloncitos o bancos para armar el colectivo o tren, aunque a veces también hacemos vuelos en avión! Tiene muy clara la dinámica, hay que sacar boleto, pagar y te da vuelto. Se puede subir con los bebés. Ella pregunta: "dónde quieres ir?" A veces es a la plaza, al médico, a la playa, a las montañas, a la granja. Luego quiere que yo sea la conductora y si es necesario usar el bus para ir a llevar a sus bebés al hospital, el juego sigue con la dramatización de la doctora!

4) Puestos de venta
Ya sea de verdulería, cupcakes, sandwich, jugos o lo que quiera, ella arma su stand para la venta. Una compra la otra vende. Prepara una carterita, los bebés y un changuito. Al momento de cobrarte, acepta tarjetas a las que pasa por el posnet y luego las devuelve. Al grito de "frutas, frutas" o "helados, helados", espera que vaya a su puesto, me saluda y me atiende. Lo más divertido son los diálogos!

5) Policía-Bombero-Ambulancia
Faustina ve un dibujito de Baby Bus donde están estas figuras y ella hace todo el acting. Si mi gatito se quedo en un árbol y no baja o hay cualquier tipo de emergencia, solo hay que avisarle por teléfono y ella viene con su camión y su sirena a socorrernos. Si hay un ladrón viene con el patrullero y lo persigue y se es necesario trae la ambulancia para atender una caída donde me haya lastimado. lo más gracioso es escuchar cómo hace los sonidos de las diferentes sirenas de los vehículos!

6) Peluquería y Make up
Empezó viendo tutoriales en YouTube y de pronto la vi separándome el cabello en partes, haciendo torzaditas y queriendo hacerme peinados. La tía Ro le regaló una cabeza maniquí para práctica de peinados y ella enseguida comenzó a peinarla y a colocarle hebillas y vinchas. Lo bueno es cómo se va desenvolviendo con sus deditos. Además, la maquilla con productos que le compré. También quiere maquillarme a mí! Así que a veces me siento en su silloncito a dejarme pintar 🤦. Ya quiere usar las tijeritas escolares para cortar el pelo, y le cortó de a poco el único mechón de pelo al bebé! También me llena de pulseras, anillos y collares.

7) Nos vamos de picnic?
Prepara  una  bolsa con todo lo que tiene que llevar al picnic (juguitos, tacitas de te, galletitas, servilletas, frutas). Trae a sus bebés y me pregunta: "mamá, vamos de picnic?" Agarra un mantel lo tira al suelo coloca todo sobre él y me prepara sanguchitos y jugos mientras charlamos. 💗

8) "Atención chicos!: hoy soy la seño"
Después de ponerse el guardapolvo que yo tenía de cuando era maestra, Faustina  se coloca frente al pizarrón y empieza con la clase con: Atención...!! Atención...!! A veces hace diálogos que no llego a entender, como si estuviese explicando algo a sus alumnos. Da indicaciones, dibuja en la pizarra y me hace pasar al frente a hacer algo. "Muy bien!", me dice si lo logro!

9) Jugamos al dentista!
Hace unos meses se le cayó su primer diente y empezó a jugar a la dentista! Viene con su equipo de doctora, te revisa la boca con instrumentos y te dice preocupada: "mami, tienes caries!". Hace que las arregla y te reta: "tienes que lavarte los dientes! Así", y te muestra. "Es muy importante!", sostiene.

10) Hacemos educación física
Faustina arma coreografías y hace todo tipos de movimientos y va explicando cómo hacerlos. Le gusta mucho dar instrucciones, esto ya lo había visto durante las vacaciones porque nos explicaba cómo mover el cuerpo en el agua para patalear, nadar o desplazarse! También ponemos música y bailamos, hacemos postura de yoga, circuitos y ejercicios!

Seguimos en Facebook y en Instagram: Mi vida con Faustina. Suscribirte a nuestro canal en YouTube! Entrá a nuestro blog y compartí las notas! www.mivifaconfaustina.blogspot.com.ar