Con Faustina jugamos a diferentes bingos: de números, de imágenes, de sonidos, de letras y vocales. Pero ahora incorporamos el bingo de sílabas, porque ya está reconociendo sílabas simples en las actividades de la escuela.
Pero para jugar este bingo Faustina tuvo que tener otros aprendizajes primero. Ya habíamos jugado con bingo de imágenes, de números, bingos con sonido (por ejemplo el sonido de un perro ladrando y ella tenía que encontrar el perro), sonidos de instrumentos musicales, etc. También hicimos bingos de letras donde estaban incluidas las vocales, que son lo primero que conocen los chicos y las letras básicas: la M, la P y la L.
Ademas, Faustina ya tiene bastante claro el tema de la conciencia fonológica, la correspondencia entre el sonido de la letra y el grafismo de esa letra.
Ahora incorporamos el bingo de sílabas y la verdad es que a Fausti le gustó mucho. Usamos las sílabas de las letras básicas que ya viene aprendiendo (M, P y L), luego iremos incorporando otras letras.
Ya estuvo trabajando con el grupo de la M (ma, me, mi, mo, mu) y la señorita le había mandado un monito que enseñaba como se leían estas sílabas y nosotras por otra parte veníamos viendo estas sílabas y vocales sueltas para armar pequeñas oraciones: MI MAMA ME AMA.. o ... AMO A MI MAMA (con sílabas que le armé en unas cartulinas de colores).
A este bingo de sílabas lo armé con ocho letras. Hice unos cartones y usamos tapitas para marcar las sílabas que salían. También se puede usar un lápiz para tachar los casilleros a medida que se escuchan las sílaba cantadas.
Yo elegí una letra para cada línea: en la primera elegí la M, la segunda la P y en la tercera la L, de manera que si Faustina se perdía, podía buscar la línea correspondiente a esa letra y ubicarla más fácilmente. Y en otros casilleros dibujé solo puntitos ya que también se pueden perder si hay demasiada información.
También se puede hacer con imágenes. Daniela Velazco (de @psicopeparatodxs) te muestra el bingo con cartones de imágenes que comienzan con sílabas, de manera que los chicos pueden reconocer la correspondencia entre el sonido y la escritura de la sílaba, y hacer la correspondencia de sonido e imagen.
Es una idea sencilla, pero un muy buen recurso para trabajar la conciencia fonológica. En la siguiente nota, te cuento qué es la conciencia fonológica y te doy ideas de juegos para ayudar a los chicos que están aprendiendo a leer y escribir!
Seguimos en Instagram y Facebook. Entrá a nuestro blog www.mividaconfaustina.blogspot.com.ar y compartí las notas, que podés ayudar a otras familias!