¿Tener un bebé con síndrome de Down (SD) es estar pensando en estimulación todo el tiempo? Esa es la pregunta que me hice un día, cuando Faustina apenas tenía unos meses y para mi todavía el SD era algo nuevo que marcaba el ritmo de la maternidad.
La estimulación es muy importante para los chicos con SD pero eso no
quiere decir que todo sea estimulación y juego dirigido por los adultos.
Los momentos de juego libre son necesarios para todos los niños. Es allí donde dan curso a la creatividad y además pueden ir descubriendo por sí mismos que con un movimiento nuevo alcanzaron un juguete, que tocar con la mano la nariz rugosa de un peluche les causó una sensación placentera, que pueden sacarse los soquetes tironeando de la punta, o que puede ser muy divertido saltar en la panza de mamá.
Además el juego libre tiene otra cosa importante y es que, si juegan solos, aprenden a arreglárselas con su tiempo; y si juegan con otras personas aprenden de los vínculos y las relaciones con el otro.
Como papás de niños con SD, debemos dar ese espacio necesario, libre de metas y objetivos relacionados con sus avances en el desarrollo, porque los niños necesitan de sus propios descubrimientos para desarrollarse como personas. Ofrecer esos momentos para que den rienda suelta a la creatividad, la libertad y el placer por el descubrimiento desde pequeños los ayuda a construir autonomía e independencia, a desarrollar la autoestima y a divertirse!
No olvides que el juego es un derecho universal para todo niño.
Dale "Me gusta" en Facebook: Mi Vida con Faustina (página)
Seguinos en Twitter: @MividaconFausti
Entrá a nuestro Blog: mividaconfaustina.blogspot.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario