La música es un buen estímulo para los chicos.
A través de ella, no sólo se divierten y disfrutan sino también aprenden,
expresan, comunican y conocen.
Desde que nació, a Faustina le cantamos
mucho. Pero hace unos meses que hizo una explosión de habilidades que están
vinculadas con las canciones y la música, con el desarrollo de capacidades auditivas, de comunicación y del lenguaje.
En principio ya comprobé que desarrolló mucho
su vocabulario. Muchas de las palabras que dice o intenta
decir surgieron de las canciones. Las usa en el marco de los temas que canta pero ya
las reconoce porque si le digo "navidad" (por ejemplo), aunque no estemos cantando, sabe de qué canción se trata.
Por otro lado el uso del cuerpo y el
movimiento para “contar” cosas se fue desarrollando paulatinamente y lo que
empezó con unas manitos que se movían, se abrían y se cerraban (que ella misma
miraba asombrada) ahora se transformó en una revolución del
cuerpo y los movimientos.
Pero lo más sorprendente es que canta
siguiendo el ritmo o por lo menos tratando de hacerlo.
A pesar de que su experiencia musical es reciente (sólo lleva dos años!) ya canta muchísimas canciones y sabe los movimientos del cuerpo que trae cada una (es como si supiera todas las coreografías!). Es impresionante la cantidad de canciones que
conoce y a veces me pregunto cómo es que puede memorizar tantas (porque se las
conoce todas y les aseguro que son muchísimas las que cantamos). Y también me
sorprende que sean tantas las palabras que repite. Verdaderamente me asombra.
Desde chiquita que le canto canciones, le
muestro mímicas, expresiones, movimientos, entonación. Jugamos a tocar
instrumentos, acompañamos con maracas, cascabeles o bolsitas con chapitas o
panderetas (o cuaquier sonajero). También tocamos un xilofón y ollas, tablas y
recipientes que funcionan a modo de tamborcito y sirven para la percusión.
Lo que hace es acompañar en el momento justo
la entonación de la canción con la palabra que dice allí. Por ejemplo:
- "Que los cumpla" ella dice
"ta" (por cumplas), "Feliz", "ii"
"Naa vii daaad, naa vii daaad" de
Topa, ella dice "aa ii daa, aa ii daaa" (cantando, claro!).
- "En un barco cargado de leooones,
llegaaaron los varooones, los queremos saludar: hoola nenes, cómo están? bien, bien requetebien",
ella dice "oooé" (por leones), "egaaaon" (por llegaron)...
daa (por saludar)... y así sigue con casi toooodas las canciones que le
cantamos y que aprende en el jardín!
Es muy divertido cantar con ella. Lo disfrutamos mucho. Nos parece increíble que ya esté tratando de seguir el ritmo y
acompañe con el vocabulario! Realmente nos parece increíble! Además ya pide qué canción quiere cantar.
"Cuál querés cantar, Fausti?": aa ii daa, dice ella o "mamá" (si dice
mamá solo, es la de Panam; si lo dice moviendo las manos, es una canción donde
hay un dedo que es la mamá). Y si no cantamos la que dice ella te lo hace
saber. Dice "no", mientras mueve su cabeza negando que esa fuera la
que había pedido.
También hace toda las mímicas de las
canciones, toca partes del cuerpo, hace piruetas con las manos, estira, cierra,
levanta, sacude, toca, aplaude, se mueve, frota o junta sus deditos si es
necesario y lo pide la canción. El sonido de los animales y las onomatopeyas se incorporan en
muchas canciones: si hay un lobo ella aúlla, ruge como el león, dice cua cua si
se trata de un pato o miau de un gato, entre muchos otros animales.
Si bien baila y mueve el cuerpo al compás de la música, una de las cosas que noté es que, por ahora, su fuerte no es bailar sino que más bien está concentrada en repetir las palabras al ritmo de las canciones!
Quizás también te puede interesar:
Ideas para ayudar a tu bebé a caminar
Dale "Me gusta" en Facebook: Mi Vida con Faustina (página)
Seguinos en Twitter: @MividaconFausti
Entrá a nuestro Blog: mividaconfaustina.blogspot.com.ar
Quizás también te puede interesar:
Ideas para ayudar a tu bebé a caminar
Dale "Me gusta" en Facebook: Mi Vida con Faustina (página)
Seguinos en Twitter: @MividaconFausti
Entrá a nuestro Blog: mividaconfaustina.blogspot.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario