sábado, 10 de octubre de 2020

¿Por qué Faustina no puede escribir?

Sabías que para poder llevar un trazo a un papel se necesita que la persona haya adquirido experiencias y aprendizajes con el cuerpo? Faustina, que tiene seis años y síndrome de Down, no puede escribir. Uno piensa que quizás no es su momento o que a veces los chicos no pueden escribir porque todavía les falta el desarrollo de la motricidad fina. 

 

Es así como yo creí que practicando le saldrían los trazos. Sin embargo me equivocaba. Para que pueda escribir una letra en un papel tiene que lograr muchas cosas previamente que tienen que ver con la motricidad gruesa. Sí, movimientos globales, grandes.

A Faustina le falta todavía desarrollo psicomotriz y la debida atención a sus déficit sensoriales vestibulares y propioceptivos. Por ejemplo, mueve su cuerpo en bloque. Y es que aún no logró aprendizajes que le permitan disociar el tronco de las extremidades. Si quiere agarrar un objeto que tiene adelante, un poco lejos, inclina todo su cuerpo para llegar porque aún no es capaz de mover solo el brazo y alcanzarlo con la mano.

Además, no gateó convencionalmente (es decir, nunca lo hizo de la manera que conocemos, en posición de gato o en cuatro patas) y esto también hoy se ve reflejado en las destrezas que no tiene con los brazos, las manos, las posiciones. Ella gateó saltando de cola (lo recuerdan?) y eso no le permitió adquirir estos conocimientos directamente relacionados con la escritura, los movimientos, el esquema corporal.

Por esta razón es que hace meses venimos trabajando con el cuerpo y la motricidad gruesa: circuitos con juegos de gateo, trasladar una cosa con la mano de un lugar hacia otro, embocar, girar con el tronco hacia atrás y llevar un objeto girando el tronco. Así logrará percibir sus extremidades independientemente, el eje corporal, el cruce de la línea media del cuerpo, coordinación de los miembros, utilización de la bilateralidad de los brazos...

Tampoco puede saltar o se puede parar en una sola pierna y también este desarrollo de la motricidad gruesa le permitirá lograrlo. Si no puede disociar las partes del cuerpo tampoco puede hacer un dibujo representativo del cuerpo con la partes porque no puede establecer que los miembros están separados. Por eso hay que trabajar para que pueda darse cuenta que, independientemente del tronco, están las extremidades: los brazos y la piernas.

También esto trae consecuencias por ejemplo en el plano del desplazamiento y en el planeamiento de los movimientos. Si ella necesita algo y adelante hay una silla o una mesa, empuja todo para llegar hasta allá, no se da cuenta que hay que planificar que primero hay que correr un objeto o dar la vuelta por otro lado. Esto trae muchas dificultades en la vida diaria pero lo que estamos haciendo es trabajar muchísimo con el cuerpo con estas actividades de movimientos grandes lo que se llama movimientos de motricidad gruesa para que ella pueda alcanzar luego el aprendizaje de escribir una letra en un papel y mejorar todo lo vivencial con su cuerpo.

Además del gateo y el desarrollo de la motricidad gruesa, estamos usando regletas para corporizar las letras y que luego pueda escribirlas. Hacé click en el link!

Paralelamente vamos trabajando actividades de motricidad fina: uso de masa para aprender a armar la pinza de dedos y adquirir fuerza y prensión; hacer bolitas, amasar tiritas, pasar bolas de masa de una mano a la otra para que se forme el huequito en las manos que le permita articular las partes de las mano para agarrar un lapiz y lograr un trazo controlado. También está dibujando en el plano vertical para dar soltura a su muñeca y lograr que el brazo tome fuerza y se consolide su postura troncal y de hombros.

De todas maneras, el hecho de que no pueda escribir convencionalmente no es motivo para no lograr la lectoescritura! Faustina ya está usando el teclado de la computadora para escribir! Empezamos usando letras móviles y ahora ya pasó al uso del teclado!

Sabías que la escritura está relacionada con los movimientos del cuerpo? Muchas familias y docentes desconocen esto y creen que poniendo a los chicos a copiar lo lograrán, cuando en realidad lo único que consiguen es frustrarlos! A trabajar con el cuerpo que las vivencias corporales son puro conocimiento!

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