Aquí van posiciones, ejercicios y experiencias para ayudar a que tu bebé, con o sin síndrome de Down, se pueda sentar:
1. Estimular y fortalecer su tronco
Uno de los primeros pasos para que en el futuro tu bebé pueda sentarse es lograr que controle su tronco y sostenga su cabeza. ¿Cómo se logra? Simplemente poniendolo todos los días boca abajo, tocando su espalda, sus hombros y brazos, poniéndole juguetes delante suyo, moviéndole los juguetes a un lado y a otro para que los siga con la vista, dándole besitos en la espalda, haciendole escuchar distintos sonidos a un lado y al otro para que trate de levantar su cabeza y girarla, siempre en la posición hacia abajo. Esto le ayudará a tomar fuerza y sostener su columna y cabeza.
2. Ponerlo boca abajo apoyándose sobre sus brazos
Sus brazos también necesitarán fuerza para sostenerse. ¿Cómo fortalecerlos? Dejá a tu bebé boca abajo, levantale un poquito el tronco y hacé que se mantenga con sus brazos apoyado en el piso o la cama. Si tu bebé tiene síndorme de Down, su baja tonicidad muscular no le va a permitir sostenerse así que hay que ponerle los brazos estirados y ayudarlo a levantarse con ellos agarrándole los codos para que no se le flexionen. También hay que estimularlo con juguetes delante suyo o vos misma hablándole delante de manera que te vea y quiera levantar la cabeza, el tronco o los brazos.
Otro ejercicio es colocar a tu bebé boca abajo poniendo un rollito de frazada o un almohadón debajo de sus axilas. A Faustina la ponía en esa posición y luego la movía un ratito hacia adelante y atrás que apoyara sus bracitos para sostenerse. También se puede jugar a hacer una carretilla con los brazos sobre el piso boca abajo, colocando los brazos hacia adelante y levantándole las piernas un poquito. No te preocupes si al principio flexiona los brazos debido a la baja tonicidad muscular. Con el tiempo tendrá la fuerza suficiente y logrará sostenerse con los brazos, incluso avanzar, girar, desplazarse y hasta gatear!
3. Cambiar de posiciones
Cambiar de posición al bebé lo ayuda a explorar sus cuerpo y las distintas sensaciones, sus limitaciones y las posibilidaddes que tiene de moverlo, usarlo, sentirlo. Es muy importante que no pase mucho tiempo (si su salud y condiciones se lo permiten) en la misma postura sino que pueda sentir cómo es estar sentado, acostado, de costado, del otro costado, hacia abajo, parado, arrodillado, acurrucado, etc. Todas estas experiencias le permitirán adquirir nuevas habilidades y ver el mundo que los rodea desde diferentes perspectivas!
4. Jugar a sentarse y pararse con ayuda
Jugar a pararse y sentarse agarrado de tus manos lo ayudará a diferenciar sensaciones con las distintas posturas y a tomar fuerza con su cuerpo. Yo solía poner a Faustina sentada sobre unos almohadones y le daba las manos para levantarla hasta que descubrió que si daba un empujón ella misma lograba ponerse de pie de un salto. Se reía tanto que le daban carcajadas y se sentaba y paraba una y otra vez.
5. Sentarlo con almohadones
Antes de lograr sentarse solo es necesario que explore la posición con ayuda. Colocale almohadones (esos que tienen forma de medialuna son geniales para esto) y dale un juguete o librito para manipular. Probablemente a cada rato tengas que volver a acomodarlo porque se tumbe hacia un costado. Pero no importa! Le servirá para estar un rato sentado sin tener que estar haciendo esfuerzos por sus propios medios y descubrirá que esa posición le sirve para agarrar objetos! Y ese sí que es un buen incentivo para sentarse!
6. Lograr la posición de trípode
Uno de los últimos pasos antes de lograr sentarse solo es hacer lo que se conoce como posición de trípode. ¿Cómo se logra? Sentá a tu bebé con las piernas un poco abiertas para que tenga una buena base de apoyo y mayor estabilidad y colocale las dos manos en el centro apoyada en el piso, como un tercer punto de apoyo para el cuerpo. También hacelo con un brazo solo y luego el otro, de manera que vaya fortaleciendo los dos y logre sostenerse con la ayuda de los brazos. Si tu bebé tiene síndrome de Down tomale los brazos y apoyaselos en el piso para que lo sienta, presionando suavemente hacia abajo, y hacé que tumbe su cuerpo hacia un lado y al otro apoyando sus brazos para que se sostenga y no se caiga.
Una vez que pueda sentarse con la posición de trípode ya está cerca de que logre estabilidad y equilibrio para quedarse solo sentado. Pronto dejará de necesitar almohadones para amortiguar las caídas y se quedará sentado sin ayuda! A probar!
Dale "Me gusta" en Facebook: Mi Vida con Faustina (página)
Seguinos en Twitter: @MividaconFausti
Entrá a nuestro Blog: mividaconfaustina.blogspot.com.ar
Muy interesante. Muchas gracias por las recomendaciones.
ResponderEliminarMuy interesante. Muchas gracias por las recomendaciones.
ResponderEliminar