miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Las personas con síndrome de Down pueden tener un registro de conducir?

Hace poco me pregunté si las personas con síndrome de Down (SD) lograban obtener un registro de conducir vehículos. No es que esté pensando si mi hija Faustina, que no llega al año y medio, va a poder manejar un auto! Es que fui a renovar mi licencia de conducir y me hice la pregunta.

Que puedan manejar no me cabe duda. Seguramente, como cualquier otra persona, algunos aprenderán las habilidades y otros no, unos lo harán mejor que otros, unos estarán preparados y otros no, algunos tendrán la coordinación y destrezas necesarias que no tendrán otros, unos tendrán oportunidades y otros no. Como todos.

Mi duda no fue sobre las capacidades (que son particulares en cada persona) sino sobre el otorgamiento de la licencia. Sé que en otros países las personas con SD manejan automóviles, pero ¿en Argentina? ¿Una persona con SD puede obtener su registro para manejar?

Esta pregunta que a muchos puede parecerle ridícula no lo es. Se desconoce aún tanto sobre las capacidades que pueden desarrollar las personas con este síndrome en una sociedad inclusiva que todavía nos sorprendemos a nosotros mismos preguntándonos si pueden ir a la universidad, casarse, tener hijos, independizarse, viajar, votar...

Mientras hacía mi test psicotécnico para renovar mi registro de conducir, le pregunté a la psicóloga si las personas con SD aplicaban al test. "Por supuesto!", me contestó, "no tiene nada que ver si tienen o no el síndrome. El test evalúa capacidades de atención, coordinación y resolución. Una persona con SD podría hacerlo y resolverlo sin inconvenientes", me respondió.

Mi pregunta sobre el otorgamiento del permiso de conducir me llevó a uno de los centros que emiten la licencia donde, según me informaron, las personas con síndrome de Down son evaluadas por el médico responsable y, si cumplen los requisitos y pasan la evaluación, obtienen su licencia. A pesar de este dato, desconocían si en el país había personas con SD que tenían licencia de conducir.

No te pierdas esta nota:
¿Por qué vemos la discapacidad antes que a la persona?









Dale "Me gusta" en Facebook: Mi Vida con Faustina (página)
Seguinos en Twitter: @MividaconFausti

Entrá a nuestro Blog: mividaconfaustina.blogspot.com.ar
  
 
  




4 comentarios:

  1. Hace unas horas que vi a una persona con SD manejando que freno bruscamente en el medio de la calle y casi una moto que venia atrás lo choca pero le rompe el espejo izquierdo ademas freno para subir a una persona. Yo creo que las personas sin SD también pueden provocar el mismo error pero tienen menor probabilidad de hacerlo. De cualquier manera en Argentina le dan la licencia de conducir a cualquier persona y lo que menos le importa es prevenir accidentes sino no existirían el negocio de los seguros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa todo el tiempo con el resto de las personas sin SD, no hay respeto al peatón y en la tele te sacan notas de peatones imprudentes por favorrrr.

      Eliminar
  2. Entre a ver lo mismo por qué casi me matan a mi y mis tres nenas cuando íbamos cruzando la calle el semáforo estaba para q crucemos a la bebé la tenía en la mochila portabebé y de la mano a cada una... los que doblaban nos dieron el paso para cruzar pero vino uno que se mando con todo sin importar nada y cuando veo que se acerca veo a una mujer con síndrome de down tuve que tironear salir corriendo a los trompezones ypor cierto unas de mis hijas se cae por qué está tipa no reaccione al instante no tuvo tacto de la situación del peligro o accidente o el valor de vida no soy discrimadora bni nada es más admiro a estas personas por tanta inteligencia y cero maldad que tienen pero en esta situación para manejar un vehículo se requiere mucho más que eso atención coordinación tener respeto alas normas de tránsito y ser conciente q algún movimiento o decisión improcedente puede quitarle la vida a alguien la verdad me quedé re mal pensando que hubiera Sido si no las tironee a las corridas y empujones a mi hija iban a terminar aplastada de baja de ese auto con el alma partida gracias a Dios siempre hay un ángel que cuida de los niños..

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, es bastante interesante y cuidadoso tener un bebé con el síndrome de down, son personas que sí merecen tener licencia de conducir o cualquier otra licencia que necesiten, ya que debemos tener las mismas ooprtunidades, tal y como se menciona en esta web, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar