jueves, 5 de febrero de 2015

Buscando guardería: ¿a quién tengo que informarle que mi hija tiene síndrome de Down?

Hace poco fui a una guardería a preguntar por una vacante para Faustina. En marzo me reintegro al trabajo y tengo que encontrar quien la cuide. Pero me pasó algo que me hizo hacerme esta pregunta: ¿a quién tengo que informarle que mi hija tiene síndrome de Down (SD)?

Me lo pregunté porque lo primero que hice cuando me atendieron fue asegurarme que había un lugar y recién, después de eso, comenté que mi hija tiene SD. Sentía que si lo decía primero podían negarle la vacante o excusarse diciendo que no tenían cupo. Y pensé eso porque sé de jardines de infantes, por ejemplo, donde hacen llevar a los chicos a las inscripciones con sus papás para "verlos", y en base a ello aceptarlos o no.

En este caso no fue así. Me dijeron que ya había ido otra beba con SD, me hablaron del fomento de la autonomía y la estimulación, y me aseguraron que había lugar para Faustina. Finalmente decidí que una persona va a cuidarla en casa, pero comencé a preguntarme: ¿en qué casos tengo que aclararlo?

Como mamá, llegué a la conclusión que es necesario que lo diga siempre, porque mi hija necesita que la traten como a cualquier niño pero también necesita de apoyo, cuidados y atención especiales. Si va al jardín, la escuela, el club, o viene una persona a cuidarla a casa, tienen que saber que ella requiere de ciertas rutinas, necesidades y cuidados de acuerdo a sus demandas (y sus necesidades de juego, aprendizaje, comunicación, salud, contención). Por ejemplo, la persona que va a venir a casa a cuidarla debe saber que tiene que hacer cierta rutina de juegos y ejercicios que para ella son muy importantes, y si voy a estar muchas horas al día fuera de casa, es bueno que la persona que queda a su cuidado sepa cuáles van a ser sus necesidades.

Voy transitando muchas nuevas experiencias, algunas me traen alegría y satisfacciones, otras, dudas y preguntas. La sensación que tuve cuando averigüé en la guardería fue rara. Por primera vez sentí que estaba ocultando su SD. Sentí que estaba haciendo trampa. Sólo lo di a conocer una vez que me dijeron que había cupo. El temor de que no la acepten me llevó a reaccionar de esa manera. Pero después me quedé pensando que siempre que corresponda tengo que decirlo, no sólo porque los demás pueden intervenir adecuadamente para ayudarla, sino también porque nunca dejaría a mi hija en un lugar donde fuera discriminada, excluída o maltratada.

Dale "Me gusta" en Facebook: Mi Vida con Faustina (página)
Seguinos en Twitter: @MividaconFausti

Entrá a nuestro Blog: mividaconfaustina.blogspot.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario