sábado, 22 de agosto de 2015

Faustina y el espejo

Hace un tiempo que Faustina se descubrió en el espejo y le encanta moverse para ver replicados sus movimientos. Se sienta en mi cama y juega a mover los brazos y girar el cuerpo de un lado para el otro mientras se observa en el espejo que tiene enfrente, en las puertas del placard.

Desde chiquita que nos acercamos a ese espejo juntas. Comencé llevándola a upa a mirarnos y pasó por distintas etapas, desde mirar la imagen pasar caminando delante del espejo, hasta descubrirse allí reflejada conmigo, reirnos juntas, hacer juegos con canciones y muecas, querer tocar las imágenes, reirse a carcajadas al vernos en el espejo...

También le gusta acercarse y pasar la boca y la lengua chupando su propia imagen y se quedaba mirando cómo se empañaba el vidrio con su aliento, en ese y otro espejo redondo que le doy para que pueda manipular ella misma.

Pero me doy cuenta que ahora está explorando su propio reflejo. Sin duda alguna, se reconoce y esto la deja fascinada. Según la teoría del psicoanalista francés Jacques Lacan, cuando las personas pueden reconocer su imagen corporal en el espejo están capacitadas para percibirse. Es la fase en la cual se desarolla el yo como instancia psíquica.

El estadio del espejo coincide con una maduración de las áreas del cerebro especializadas en la percepción y procesamiento de la información visual.

Faustina celebra su imagen, se toca el cuerpo, se mueve mirando su reflejo en el espejo. En este período, la construcción de su propia imagen ha comenzado!

Mirala en el video!



Dale "Me gusta" en Facebook: Mi Vida con Faustina (página)
Seguinos en Twitter: @MividaconFausti

Entrá a nuestro Blog: mividaconfaustina.blogspot.com.ar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario