jueves, 22 de diciembre de 2016

Faustina empieza a armar oraciones

Faustina sigue desarrollando su lenguaje. Ya tiene dos años y medio y, además de decir palabras nuevas todos los días, repetir todo y querer hablar como lorito, ya está diciendo dos o tres palabras juntas y construyendo oraciones. La mayoría de las veces no son claras y sólo yo o quienes estamos en contacto con ella y conocemos su lenguaje le entendemos, aunque algunas cosas ya las dice muy claramente.

Faustina sentada en un sillón se lleva una mano al corazón.
Si alguna vez me preocupé por cómo sería su habla y su lenguaje, su desarrollo constante hace que hoy sólo tenga que preocuparme por entenderle! Y es que a estas alturas, me estoy convirtiendo en una experta en descifrar qué me quiere decir. Su vocabulario aumentó tremendamente este año y repite y comprende todo lo que le decimos. "Vamos Fausti". "Mamos", dice ella.

Por ejemplo dice "Hola tía", "hice pis", "voy a dormir", "vamos al auto", entre muchas cosas. Y cuando no le sale pronunciar las palabras estira alguna vocal y luego agrega la que sabe y entonces, por ejemplo, se la escucha decir: "iiiio pis" que quiere decir "quiero pis". "aiai comida a gato", con lo que quiere decir "hay que darle la comida al gato". Además, ya usa artículos y algunas preposiciones. "¿Con quién está la abuela ahora?", le pregunto; "Con Uis", me responde (por el abuelo Luis)!

También ya canta todas las letras de las canciones e inventa canciones o mete alguna palabra que quiere usar en alguna cancion y nos hace reir con su creatividad.

El otro día íbamos al médico y Faustina me decía algo así como "a aaotoo". Entonces le pregunté: "¿al auto?". "Nou, nou", "a aaotoo". "Bueno, entendí mal", pensé. "¿al gato?", le dije. "Nouuuu". "A aaotoo", insistía. "¡Al doctor!", le dije y vi su carita de alegría porque al final le comprendí! Entonces yo le decía: "Doc tor" y ella repetía "occ tor", "occ tor", tratando de mejorar la pronuncación.

Ayer me señalaba un mueble que hay en mi habitación y me decía bien clarito "mano". "¿Acá una mano?, ¿dónde?". "Ahí, mano". No Faustina acá no hay ninguna mano, hija. "Mano, mano". "No, mi amor, no hay nada con manos acá", insistía yo. Me frunció la cara y me señaló diciendo "ahí mano". Entonces abrí las puertitas del mueble para que vea que sólo tengo papeles, alguna cajita con bijuterie y libros, pero ni bien abrí sus puertas vi la caja con un juego de mesa que tiene tarjetas con dibujos y unos dados con sílabas. "Ahh, esto querés!". "Mano, mano". Efectivamente, en esas tarjetas hay un dibujo de una mano que le encanta! Le pedí disculpas. "Perdón hija, tenías razón, no te entendía!", y le di las tarjetas.

Es dificil ahora descifrar lo que dice. Tendrá que seguir trabajano en mejorar su pronunciación. Este año empezó con sesiones de fonoaudiólogía y trabaja este aspecto comunicacional y expresivo. Pero lo más importante es que avanzó en la construcción del lenguaje y ya es capaz de armar oraciones, de unir sujeto/objeto con acción/verbo. A veces es divertido pero a veces no porque no le entiendo y ella se frustra, se enoja e insiste en repetir como diciendo: "mamá, no me entendés?". A veces le digo: "Ahh, sí", pero la verdad es que no sé de qué me habla!

Dale "Me gusta" en Facebook: Mi Vida con Faustina
Seguinos en Twitter: @MividaconFausti
Entrá a nuestro Blog: mividaconfaustina.blogspot.com.ar

1 comentario:

  1. Uh gracias. Martín es más tímido. Dice palabras sueltas y lo unico que le entiendo es que dice Ña! en vez de decir no. No tiene problemas auditivos y hace muchos ruidos, experimenta con la voz y los sonidos, de hecho toca instrumentos y canta, pero no le entendemos nada y no aprendió a indicar con el dedo, solo hace un gesto afirmativo cuando llego a adivinar despues de diez gritos lo que quiere. Cuando vamos a comer es lo mas desconcertante en realidad. Y ahora lo mandaron a Uriel, el hermanito, que vaya a estimulacion Audio-verbal porque parece que esta un poco atrasado tambien :'( :'(

    ResponderEliminar