lunes, 2 de diciembre de 2019

De qué discapacidad hablamos?

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las personas con discapacidad y yo, que tengo una hija con síndrome de Down, ya empiezo a preguntarme de qué discapacidad me hablan! Deberíamos mencionarlo como discapacidad? Por qué hay personas que llevan esa etiqueta? 


A lo largo de los años, las personas con una discapacidad o condición fueron maltratadas, excluídas, discriminadas. Y lo siguen siendo. Muchas cosas han cambiado, pero siguen siendo estigmatizadas, víctimas de la dicotomía de pensar "normalidad/anormalidad", de crear un mundo donde "al que le falta algo" o "no entra dentro de los parámetros de normalidad" entonces queda relegado, excluído de casi todo.

En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas proclama este día para tomar conciencia sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Fue un gran avance. Luego la Convención dejó puntos claros que echaron luz sobre la necesidad del cambio de mirada sobre la discapacidad y avanzó sobre los derechos.

Pero hoy pienso que si una persona "no encaja" en lo que está armado para que no encaje, obvio, tiene discapacidad. Sin embargo, hoy voy más allá. Faustina, mi hija de cinco años con sindrome de Down, tiene discapacidad??

Lo que tiene es una forma de ser, aprender, vivir, única! Nada más que eso. ÚNICA. Una mujer en silla de ruedas no puede pararse y correr, pero por eso es llamada como persona con discapacidad? Un niño ciego no ve con sus ojos, y eso es suficiente para considerarlo persona con discapacidad? Un hombre con autismo, con parálisis cerebral o sordera, es una persona con discapacidad?

La discapacidad son las barreras que ponen los otros. La discapacidad son los muros que construimos todos para que esas personas no entren. La discapacidad son los sistemas, las políticas y las instituciones que no tienen en cuenta al otro. La discapacidad es la manera de pensar, de convivir, de interactuar que tenemos con los otros.

La discapacidad está afuera y no en la persona! Las personas tienen muchas capacidades, muchas, pero lo único que hacemos es enfocar, quizás, en la única falencia que tienen. Y ni siquiera es falencia porque la persona es completa, es como es, con todo lo que tiene y lo que no tiene, COMO TODOS. 

Entonces, Faustina, mi hija de cinco años con sindrome de Down, tiene discapacidad? La tiene porque la sociedad la mira como persona con discapacidad, le pone etiquetas y cree que es diferente (y quién no lo es!). La tiene porque tiene que ir a una escuela con un proyecto de inclusión porque no está pensada para ella! La tiene porque el mundo laboral tiene prejuicios con las habilidades que puede tener una persona con sindrome de Down. La tiene porque va a cualquier actividad y las personas no saben cómo interactuar con ella!

Todas las personas somos distintas. Pero todavía tenemos que hablar de inclusión de personas y no de un mundo para todos. Por eso, como muchas otras personas, me gusta hablar de convivencia, una convivencia donde todas las personas son personas, personas diversas, y son consideradas a partir de sus capacidades. Diversidad. Convivencia con esa diversidad.

Anhelo el día en que ya no tengamos que hablar de inclusión porque ya estemos todos contemplados. Deseo profundamente que no haya prejuicios que pongan de un lado o del otro a una persona. Aspiro a un mundo donde no haya que dar batallas por esto tan injusto.

Pero por ahora, este día nos sirve para recordar que vale la pena la lucha. Que las "personas con discapacidad" necesitan ser reconocidas como personas, diferentes en algunos aspectos, iguales en otros. Como todos. Somos seres humanos diversos, singulares y valiosos. Todos!


Seguinos en Facebook y en Instagram. Suscribite a nuestro canal en YouTube. Recomendá nuestro blog www.mividaconfaustina.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario