martes, 31 de marzo de 2020

Claves para armar rutinas con niños en tiempos de cuarentena

Para los más chicos (y para adolescentes y adultos!) las rutinas son fundamentales y resultan un buen recurso, no solo para establecer las actividades del día sino también para darles contención y seguridad, sobre todo en momentos de tanta incertidumbre y preocupación. Si el niño puede prever lo que va a pasar, lo que va a suceder en su vida cotidiana se sentirá con menos incertidumbre y ansiedad.

Pero cómo sostener rutinas en tiempos de cuarentena, donde no hay actividades fuera de casa?

Van aquí algunas claves para tener en cuenta:

1) Mantener horarios constantes de levantarse, de cosas que hay que hacer por la mañana o por la tarde, las comidas fundamentales del día, la hora del baño, del juego, de descanso. 

2) Lograr que los chicos aprendan a hacer tareas sencillas del hogar, como poner la mesa o levantarla. Los hábitos que incorporamos desde pequeños luego se convertirán en una responsabilidad. Por ejemplo, tender su propia cama o juntar sus juguetes los ayuda a entender que son parte del equipo que se conforma en casa y aprender sobre su propio cuidado que luego será clave para su autonomía.

3) Sostener la rutina de las actividades escolares, sin presiones innecesarias. Tratar de lograr el hábito de que tengan ganas de hacer las actividades sería lo ideal. Sé que para algunos no es fácil cuando las condiciones óptimas muchas veces no están dadas dentro de la casa, pero tratar de que cuenten con un espacio tranquilo para generar el clima que necesitan. Esto es fundamental para transformar la actividad escolar en una rutina agradable.

4) Ofrecer tiempos de ocio, en conjunto con la familia y también solos. Proponer actividades, juegos, momentos de recreación, de risas, de creatividad o lo que quieran hacer! No hace falta tener juegos organizados en todo momento. A veces, simplemente con dejar que fluyan las cosas podemos pasar momentos divertidos, improvisando una casita debajo de la mesa o tirarnos por el tobogán de almohadones que pusimos cuando dimos vuelta el colchón!

5) Establecer tiempos para ver pantallas. El hecho que estén todo el día en casa no es motivo para que se la pasen mirando tele, hay que establecer un límite, hay un tiempo para todo y mucho para hacer en el día! 

6) Mantener momentos de actividad corporal, juegos de descarga motora, con pelotas, hacer coreografías, bailes, ejercicios, yoga, juegos con el cuerpo y en movimiento.

7) Vestirse y peinarse como si hubiera actividad fuera de la casa. Si bien un día podemos quedarnos con el pijama puesto porque llueve o es domingo, los profesionales aconsejan que deben sacarse la ropa de cama porque quedarse en pijama no ayuda a cambiar de actividad. Ponerse ropa para ir a la cama por la noche es una señal que acompaña la rutina para dormir!

8) Mantener los hábitos de sueño. Realizar cada día los preparativos para ir a la cama, bajar las luces a determinada hora, poner un horario para apagar las tablets, televisor, celulares, videojuegos. Sí es posible! El adulto es quien debe guiar, dar el ejemplo y tomar el timón del barco! El sueño viene como tiempo de descanso de las actividades que realizamos en el día, así que se recomienda organizarse con rutinas para un sueño reparador!

Seguimos en Facebook y en Instagram! Suscríbete a nuestro canal en YouTube: Mi vida con Faustina. Entrá a nuestro blog www.mividaconfaustina.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario