jueves, 18 de junio de 2015

Un congreso sobre síndrome de Down


En mayo se realizó el VII Congreso argentino sobre síndrome de Down (SD). Me hubiese encantado estar allí, pero finalmente no pude ir. Tenía entusiasmo por participar del evento, que reunía a especialistas, profesionales, personas con discapacidad y familiares. Me movilizaba el hecho de escuchar charlas y debate sobre temas vinculados a la salud, la educación, los derechos, las experiencias inclusivas, el acceso al trabajo y la independencia en la vida adulta. Y también contactarme con otras personas con SD y sus familias que estaban invitados a participar.

Maximiliano Font sí estuvo allí. Su motivación fue su hijo Santino, que va a cumplir tres años dentro de poco, y que tiene SD. La experiencia le resultó única: “me sirvió mucho escuchar a profesionales y el contacto con gente que se dedica al desarrollo de chicos con SD, el estar en contacto con muchos chicos que también tienen este síndrome y haber podido compartir el último día del Congreso con Santi. La verdad fue maravilloso”, cuenta con mucha emoción.

Para Maximiliano fue la primera vez que estuvo rodeado de tantos chicos y familiares de personas con síndrome de Down. “Eso fue muy positivo”, señala. Y es que al congreso, que se realizó en la Ciudad de Tigre (Buenos Aires), asistieron más de 1700 personas de distintos puntos del país. Con más de 40 oradores de 12 países, todas las mesas contaron con la participación de personas con discapacidad que expusieron sus inquietudes y opiniones sobre las temáticas tratadas. 

Con su asistencia al congreso, Maximiliano se remontó a su niñez cuando su papá fundó, por pura vocación, una casa para personas con discapacidad que todavía funciona en Avellaneda. “Prácticamente crecí rodeado de chicos con alguna discapacidad, entre ellas el síndrome de Down”, comenta con cierta nostalgia por el recuerdo de su padre que falleció sin conocer a su nieto Santino.

Personalmente a Maximiliano le gustó mucho la charla de un pediatra que se especializa en el síndrome y una Fundación que trabaja con la integración desde el deporte y realiza una iniciación deportiva de chicos con SD desde los 4 años.

Mientras este papá curioso hizo realidad su deseo de participar del congreso, yo tendré que esperar otra oportunidad!


Dale "Me gusta" en Facebook: Mi Vida con Faustina (página)
Seguinos en Twitter: @MividaconFausti

Entrá a nuestro Blog: mividaconfaustina.blogspot.com.ar
   


También puede interesarte:
Día mundial del síndrome de Down
 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario