domingo, 5 de febrero de 2017

¿A qué jugar con los chicos?

Muchos papás me preguntan a qué jugar con los más chicos. Los siguientes son algunos de los juegos que hacemos con Faustina. No son juegos que tengan la finalidad de estimulo específicamente sino juegos para divertirse.

Faustina aplaude mientras festeja el cumpleaños de los muñecos
Jugamos a las escondidas
Desde que camina, a Faustina le gusta esconderse y que la descubran. Cierra las puertas de las habitaciones esperando que la vaya a buscar. Se esconde detrás de una pared o mueble y espera con ansias que sea yo quien la encuentre. Y si no doy señales de ir a buscarla, entonces sale ella a mi encuentro y viene curioseando y se ríe carcajadas cuando me encuentra.

Con pelotas
De colores y diferentes materiales y tamaños, las pelotas son geniales para divertirse y desarrollar habilidades. Sentadas en el piso o paradas, jugamos a tirarnos la pelota, a tirarla, empujarla, patearla, lanzarla, atraparla, hacerla picar... Lo mismo hacemos a veces con los globos que le gustan porque se desplazan más lentamente y puede anticiparse con los movimientos para alcanzarlos. También jugamos con un almohadón-dado grande, relleno y con las caras de colores.

Rondas, caballitos y trenes
El cuerpo en movimiento es maravilloso. Y los chicos siempre tienen ganas de moverse y jugar con otras personas. Hacer trencitos para dar un paseo por la casa, tomarnos de una cinta y recorrer las habitaciones, darnos las manos para bailar, convertirnos en estatuas o hacer caballito son ideas divertidas para jugar con los chicos. También tirarse al piso o ponerse a la altura de los chicos. A Faustina, por ejemplo, le encanta que me agache o me siente a su altura: da vueltas, me agarra por atrás, me abraza, me trepa, salta arriba mío, hacemos barquito (para adelante y atrás) y hasta me tira al piso!

A atraparse!
Algo muy divertido para Faustina es jugar a atraparnos. Me espera detrás de una pared o a la vuelta de la mesa, mientras yo doy pasos y digo algunas palabras rítmicas, y me alejo hasta que me doy vuelta y le grito "beso, beso, beso"! Y ella se desespera porque yo vuelvo para atraparla y le causa muuuucha gracia.

Cantar, bailar y tocar instrumentos
Este es uno de nuestros momentos favoritos. Todo el día nos pasamos cantando (frente al espejo, cuando se lava las manos, en la cama, en la cocina, paradas, sentadas, adentro, afuera...). Ahora también le gusta bailar y empieza a hacer pasos siguiendo la música. Le compré un micrófono con el que cantamos y hacemos shows. Faustina siempre tiene una canción para proponer. Las canciones la ayudaron mucho a aumentar su vocabulario y es capaz de cantar las letras completas siguiendo las melodías. También tocamos instrumentos y nos divertimos con maracas, tambores, pianitos, panderetas, cascabeles...

Animación con títeres y muñecos
A esta edad, Faustina cree que los muñecos y títeres realmente toman vida con la animación. Les pongo voz, movimiento y armo personajes con quienes interactúa como si tuvieran vida. Le contesta, se divierte. Ahora también ella se pone unos títeres de mano (una vaca y una oveja) y los mueve y canta. También tiene un oso grandote con el que hacemos rondas, bailes y ejercicios con el cuerpo.

A celebrar cumpleaños!
Además del bebé a Faustina le encanta cantarle el feliz cumpleaños a todo el mundo. Algunas veces le armo una torta de mentira, sentamos a los muñecos alrededor y le festejamos el cumpleaños a alguno de ellos, con velita incluida.

Con disfraces
Si bien todavía no le gusta mucho vestirse de algún personaje, tenemos algunas cosas que le gusta usar: tutús, sombreros y gorros, lentes, varita mágica, ropa... y ya empezó a ponerse mis zapatos y chancletear por la casa!

Con masa
Le encanta la masa de colores pero tengo que quedarme a mirarla porque cuando puede se la lleva a la boca y la quiere comer. Ya amasa, aplasta y explora con los dedos y materiales como palitos, moldes, cuchillitos de plástico...

Con agua
Aprovechando el verano, jugamos en la pileta. También regó las plantas con una manguera pero terminó toda embarrada. Y le gusta mucho jugar con recipientes en la bañadera, donde va pasando el agua de un tachito a otro o la arroja al piso, la pared o mis pies!

A dibujar!
Cada vez le gusta más! Le doy papeles, cartones, revistas, crayones, lápices, fibrones, témpera. En algún momento del día va a buscar una hoja de papel y un lápiz o crayón y se sienta a dibujar. También le gusta usar tizas en un pizarrón chiquito que le regalaron. Ya dibujó con birome sus piernas y dejó sus marcas en la pared y en una mesita donde se sienta a dibujar. Y adivinen dónde dejó hoy unos bellos trazos con un crayón grueso y oscuro?: en mi acolchado!

Dale "Me gusta" en Facebook: Mi Vida con Faustina
Seguinos en Twitter: @MividaconFausti
Entrá a nuestro Blog: www.mividaconfaustina.blogspot.com.ar


1 comentario:

  1. Hola!, soy Psicóloga infantil y trabajo con niños y adolescentes con distintas discapacidades, entre ellas síndrome de down.
    Tengo un paciente de 5 años con síndrome de down y mi trabajo no es sólo con el, sino también con su mamá.
    Lo atiendo desde hace ya varios meses y recién en el día de ayer, pudo ingresar sin dificultad al consultorio, aceptando que su mamá quede en la sala de espera. Costó muchísimo el despegue entre ambos.
    El trabajo terapéutico con ese niño y su mamá tiene como punto fundamental a una maamá sumamente miedosa, Su mamá tiene miedo desde que el nene nació, de como pueda llegar a ser, que características especiales pueda tener y le da terror encontrarse con ellas, como si para ella significara encontrarse con una frustración propia.
    Actualmente el paciente tiene que ingresar a primer grado de escuela común, pero no lo va a "poder" hacer porque su mamá y sus miedos no se lo permiten.
    Las últimas dos sesiones nos confirmó a mi y a otra de las terapeutas que su decisión era inamovible y su hijo iba a seguir en escuela especial porque en una común iba a sufrir y no iba a poder.
    Como terapeuta es todo un desafío el trabajo con esta mamá y al encontrar tu blog se me generó la idea de ponerla en contacto directo con vos, ya que por lo que veo, sin ser terapeuta, tenés las mismas ganas y esperanzas de ayudar a los demás.
    Ojalá mi idea se pueda concretar, saludos.
    Daniela.
    P.D. Lo único que te pido es que si se llega a concretar el contacto entre ustedes, borres esta publicación mía.

    ResponderEliminar