lunes, 20 de marzo de 2017

Faustina dice las vocales y pronuncia mejor gracias a canciones y juegos

La notoria mejora en la pronunciación no ha dejado de sorprenderme en los últimos meses. Si en la última nota donde hablaba del desarrollo del lenguaje les contaba que Faustina estaba empezando a armar sus primeras oraciones, hoy puedo decir que la vi dar un salto muy grande respecto de la pronunciación. Consonantes y vocales suenan mejor y ya es capaz de decir, cantar y reconocer las vocales.

Faustina con su desayuno, atenta
a las canciones con vocales en el celular.
Creo que le han servido mucho los juegos con la lengua, usar bombilla para tomar líquidos, las canciones y, por supuesto, sus sesiones de fonoaudiología con su señorita Laura, a quien adora.

Durante el verano descubrió un grupo en el canal de YouTube que le gustó mucho y justamente hacen canciones para trabajar la pronunciación. Búsquenlo como "Cantando aprendo a hablar", una iniciativa de fonoaudiólogos de Chile que, con diferentes bandas, solistas y personajes, les enseñan a los chicos a usar correctamente la lengua y con eso mejorar la pronunciación, utilizar sílabas y, por supuesto, divertirse!

A Faustina le fascinan y no deja de pedirme que le ponga una y otra canción. A los niños que tienen síndrome de Down creo que les puede servir mucho debido a la hipotonía que presentan en lengua y boca. Con ellos, Faustina aprendió a colocar la lengua donde indican las canciones, a decir mucho mejor las sílabas que se repiten en los temas, a completar con la sílaba que falta una palabra, a vocalizar, entre otras cosas.

La repetición, los juegos con la lengua y la imitación de sonidos fueron claves para escuchar a Fausti decir todas las sílabas que tienen las palabras, oirla repetir la letra completa de las canciones, y sorpenderme al escuchar que canta y repite la seguidilla de vocales muy entusiasmada, cuando apenas tenía dos años y ocho meses. Abre grande la boca para decir AEIOU, AEIOU y es capaz de prestar mucha atención para ver qué vocal le están preguntando que es esa que le muestran en el video.

Para aprovechar su interés (me tuvo cerca de dos meses pidiendo esos videos repitiendo las vocales reiteradamente), le pegué en una pared del comedor, a su altura, una vocales que hice con cartulinas de colores y a las cuales recurre si le pregunto por alguna en particular.

Por supuesto que ese aprendizaje que hizo se vio reflejado en todo su lenguaje. No solamente se nota una marcada mejoría de pronunciación de todas las sílabas y distinción de vocales cuando canta otras canciones sino que ha mejorado considerablemente su lenguaje, vocabulario, pronunciación. Fue un intenso verano: diciembre, enero y febrero fueron meses de mucho aprendizaje. Los días arrancaban en el desayuno cuando me pedía que le pusiera You tube en el celu y se la escuchaba cantar las distintas propuestas del grupo con las vocales y sílabas, además de los juegos con la lengua (sonidos de caballos, indios, batidoras, motores, pronunciación de la erre, terminaciones de palabras, etc.).

Además, creo que le sirvió mucho que todos los días cantamos, repetimos y pronunciamos delante de un espejo canciones, palabras y sonidos, Es muy observadora y mira bien cómo muevo la boca. Nos divertimos mucho con eso!

Ahh... otra cosa que aprendió es a dar besos con los labios haciendo ruidito, algo que le costaba porque, por su baja tonicicidad, colocaba la lengua entre los labios: pero aprendió a juntar los labios (que a partir de ejercicios con la lengua y la pronunciación la ayudaron a mejorar la tonicidad de los labios superior e inferior)  para provocar el ruidito y el beso!

Ahora sí: no se pierdan estos video donde se la puede escuchar diciendo las vocales con mucho entusiasmo! Por supuesto que cuando prendo la cámara para filmarla no hace ni la mitad de lo que dice si no la filmo... pero bueno... ahí van algunos videos para que se deleiten sabiendo que un niño, aún con síndrome de Down, es capaz de pronunciar sílabas, armar oraciones, mejorar su pronunciación y cantar y decir las vocales a los dos años. Esto demuestra, una vez más que es importante respetar los tiempos y posibilidades de cada uno y que no hay que suponer que todos van a tener las mismas dificultades ni los mismo logros con el desarrollo del lenguaje. Quitemos las etiquetas que limitan y prejuzgan y establecen generalizaciones para todo el grupo de persona que tiene este síndrome.


Faustina canta las vocales

Faustina dice las vocales 


Faustina da besos juntando los labios

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