lunes, 21 de marzo de 2016

Día Mundial del síndrome de Down: todos por la inclusión

"Ellos pueden". Claro que pueden! Siempre escuchamos esa frase sobre las personas con síndrome de Down (SD) porque todavía hay que demostrarle al mundo que son capaces de hablar, entender, caminar, ir a la escuela, tener un trabajo, una pareja, vida social... aunque sigan circulando prejuicios. Pueden. Ellos pueden. Y hoy es un día para festejarlo porque se celebra el Día Mundial del síndrome de Down.

Cada 21 de marzo hay actividades en distintas partes del mundo que reúnen a personas, familias y organizaciones con la finalidad de concientizar sobre la importancia de la inclusión en todos los ámbitos. Es un día de alegría para muchas familias que festejamos tener a nuestro lado a una persona con este síndrome. Hoy festejamos la diversidad!

El SD es una alteración genética, una combinación cromosómica natural que forma parte de la condición humana. Trae una triplicación del cromosoma 21 y no hace distinción de raza, grupo social, edad o lugar que uno habite. Esa copia extra de cromosoma es la que genera rasgos característicos, una discapacidad intelectual y algunos trastornos de salud asociados a este síndrome. Hoy se sabe que con estimulación temprana, una atención adecuada de su salud y una buena inclusión, las personas con este síndrome pueden tener una vida como cualquier otra persona. Sin embargo no la tienen. Porque la discapacidad más grande está en la sociedad que todavía pone trabas a su desarrollo y no confía en sus capacidades.

Por eso hoy reflexionaba en ese "ellos pueden" y pensaba que teníamos que cambiar el foco: todos podemos! Porque ellos pueden si nosotros creemos en ellos. Ellos pueden si son incluídos y bien recibidos en sus familias. Ellos pueden si tienen un aula para todos y si cuentan con los ajustes que necesitan para ir a la escuela. Y pueden si cada día nos comprometemos a ser una parte importante de su desarrollo. Pueden si les damos la oportunidad de trabajar. Pueden si creemos que es posible una vida autónoma e independiente.

Como mamá, papá, familia, amigo, vecino, empleador, compañero de escuela, maestro, profesional, pensemos que todos podemos ser parte de ese entorno que las personas con SD necesitan para poder tener una vida plena.

Hoy es el día para hacer circular la información para que todos sepan qué es el síndrome y que las personas que lo tienen sólo necesitan oportunidades de inclusión!

Ellos pueden si nosotros creemos en ellos y en sus capacidades! Hoy celebro con toda mi alma la vida de mi hija!

Dale "Me gusta" en Facebook: Mi Vida con Faustina (página)
Seguinos en Twitter: @MividaconFausti

Entrá a nuestro Blog: mividaconfaustina.blogspot.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario