lunes, 22 de junio de 2015

Juego libre para Faustina

¿Tener un bebé con síndrome de Down (SD) es estar pensando en estimulación todo el tiempo? Esa es la pregunta que me hice un día, cuando Faustina apenas tenía unos meses y para mi todavía el SD era algo nuevo que marcaba el ritmo de la maternidad.

La estimulación es muy importante para los chicos con SD pero eso no quiere decir que todo sea estimulación y juego dirigido por los adultos.

Los momentos de juego libre son necesarios para todos los niños. Es allí donde dan curso a la creatividad y además pueden ir descubriendo por sí mismos que con un movimiento nuevo alcanzaron un juguete, que tocar con la mano la nariz rugosa de un peluche les causó una sensación placentera, que pueden sacarse los soquetes tironeando de la punta, o que puede ser muy divertido saltar en la panza de mamá.

Además el juego libre tiene otra cosa importante y es que, si juegan solos, aprenden a arreglárselas con su tiempo; y si juegan con otras personas aprenden de los vínculos y las relaciones con el otro.

Como papás de niños con SD, debemos dar ese espacio necesario, libre de metas y objetivos relacionados con sus avances en el desarrollo, porque los niños necesitan de sus propios descubrimientos para desarrollarse como personas. Ofrecer esos momentos para que den rienda suelta a la creatividad, la libertad y el placer por el descubrimiento desde pequeños los ayuda a construir autonomía e independencia, a desarrollar la autoestima y a divertirse!

No olvides que el juego es un derecho universal para todo niño.

Dale "Me gusta" en Facebook: Mi Vida con Faustina (página)
Seguinos en Twitter: @MividaconFausti

Entrá a nuestro Blog: mividaconfaustina.blogspot.com.ar
   






domingo, 21 de junio de 2015

Hay niños que no tienen papá: la diversidad de modelos de familia

Feliz día para todos los papás! Hoy en Argentina se celebra el día del padre y es un día especial para muchos y no quería dejar de saludarlos. Pero también quería aprovechar para reflexionar sobre la diversidad de modelos de familia.

Mi hija Faustina no tiene papá, al menos por ahora. Hay niños sin papá por fallecimiento, por abandono o porque no se hicieron cargo de sus hijos cuando se enteraron que venían en camino. Y también hay muchos niños nacidos de donantes anónimos que no tienen papá, que están aquí por decisión de sus mamás. Este es el caso de Faustina que, como muchos otros, se sale de los modelos tradicionales de familia donde hay una mamá y un papá presentes, aunque ya no estén juntos.

Fui mamá estando sola por decisión y recurrí a un tratamiento de fertilización in vitro con donante, un tema todavía tabú para muchos que ven con malos ojos varias cosas: las posibilidades que nos ofrece la ciencia y la tecnología de avanzar sobre la vida humana; que una mujer sea mamá sola; o que una persona nazca a partir de espermatozoides de un  donante anónimo. Yo reúno las tres cosas y tuve que superar muchos prejuicios, opiniones y comentarios, por haber hecho una familia sola con Faustina, fuera de las posibilidades estandarizadas. 

Es un buen día para reflexionar que las sociedades van cambiando y que todavía seguimos enseñándole a nuestros hijos que lo ideal es amar una familia convencional. Pero lo cierto es que las realidades rompen con estos relatos. En este sentido, la diversidad de esquemas familiares es amplia y creo que es importante educar a nuestros hijos para esta diversidad de posibilidades.

Creo que debemos respetar y alentar esta diversidad porque en definitiva nos enriquece. Muchas personas somos felices con las familias que armamos y nuestros hijos deberían saber que es bueno tomar las decisiones que los hacen felices y hacerse cargo de la responsabilidad y compromiso que llevan, y que no tienen que seguir modelos tradicionales solo porque son parte del mandato social.

Feliz día a los papás de sangre y a los de corazón! Y en especial, feliz día para mi papá!

Dale "Me gusta" en Facebook: Mi Vida con Faustina (página)
Seguinos en Twitter: @MividaconFausti

Entrá a nuestro Blog: mividaconfaustina.blogspot.com.ar
   






jueves, 18 de junio de 2015

Un congreso sobre síndrome de Down


En mayo se realizó el VII Congreso argentino sobre síndrome de Down (SD). Me hubiese encantado estar allí, pero finalmente no pude ir. Tenía entusiasmo por participar del evento, que reunía a especialistas, profesionales, personas con discapacidad y familiares. Me movilizaba el hecho de escuchar charlas y debate sobre temas vinculados a la salud, la educación, los derechos, las experiencias inclusivas, el acceso al trabajo y la independencia en la vida adulta. Y también contactarme con otras personas con SD y sus familias que estaban invitados a participar.

Maximiliano Font sí estuvo allí. Su motivación fue su hijo Santino, que va a cumplir tres años dentro de poco, y que tiene SD. La experiencia le resultó única: “me sirvió mucho escuchar a profesionales y el contacto con gente que se dedica al desarrollo de chicos con SD, el estar en contacto con muchos chicos que también tienen este síndrome y haber podido compartir el último día del Congreso con Santi. La verdad fue maravilloso”, cuenta con mucha emoción.

Para Maximiliano fue la primera vez que estuvo rodeado de tantos chicos y familiares de personas con síndrome de Down. “Eso fue muy positivo”, señala. Y es que al congreso, que se realizó en la Ciudad de Tigre (Buenos Aires), asistieron más de 1700 personas de distintos puntos del país. Con más de 40 oradores de 12 países, todas las mesas contaron con la participación de personas con discapacidad que expusieron sus inquietudes y opiniones sobre las temáticas tratadas. 

Con su asistencia al congreso, Maximiliano se remontó a su niñez cuando su papá fundó, por pura vocación, una casa para personas con discapacidad que todavía funciona en Avellaneda. “Prácticamente crecí rodeado de chicos con alguna discapacidad, entre ellas el síndrome de Down”, comenta con cierta nostalgia por el recuerdo de su padre que falleció sin conocer a su nieto Santino.

Personalmente a Maximiliano le gustó mucho la charla de un pediatra que se especializa en el síndrome y una Fundación que trabaja con la integración desde el deporte y realiza una iniciación deportiva de chicos con SD desde los 4 años.

Mientras este papá curioso hizo realidad su deseo de participar del congreso, yo tendré que esperar otra oportunidad!


Dale "Me gusta" en Facebook: Mi Vida con Faustina (página)
Seguinos en Twitter: @MividaconFausti

Entrá a nuestro Blog: mividaconfaustina.blogspot.com.ar
   


También puede interesarte:
Día mundial del síndrome de Down