viernes, 20 de octubre de 2017

Letras y vocales: Faustina aprende jugando

Mi hija crece tan deprisa! Estoy muy orgullosa de ella pero lo más importe es que veo que el juego y la diversión son las mejores estrategias para que aprenda y se desarrolle.

A los dos años ya sabía las vocales. ¿Es necesario que un niño de esa edad aprenda las letras? No. No es necesario. No es necesario que aprenda esto a tan temprana edad. Sin embargo Faustina las aprendió jugando.  Escuchando canciones de vocales un interlocutor les preguntaba a los niños si conocían determinada vocal y ella contestaba las que sabía. Es decir, estaba interesada.
 
Se me ocurrió pegarle en la pared del comedor las vocales recortadas en cartulinas de colores, de manera que ella tuviera la información a la vista.  Y le encantó. "U", gritaba al interlocutor y corría a señalarla en la pared. 

Al poco tiempo, le compré un juego de letras de goma eva a su primo que estaba aprendiendo a escribir. Y enseguida tuve que comprar uno para ella porque se divertía sacando letras de la bolsa y diciendo cuáles eran! Empezó con las vocales. Ustedes la escucharon cantarlas y la han visto reconocerlas en los videos. 

Sin embargo, ahora aprendió los mombres de otras letras. "Esta es la p", le dije el otro día y seguimos jugando. "Y esta es la Q". Al otro día quiso la bolsa de letras para jugar. Saca una por una y las coloca sobre un almohadón sobre la cama. "Cu!", me dijo por la Q! "Pe", siguió! Además de las vocales que ya identifica perfectamente.

Luego de eso aprendió algunas otras: S, M, D, N, B. Esto simplemente demuestra la gran capacidad de aprendizaje que tiene cuando algo le interesa y además su memoria impresionante, una de sus mejores habilidades.

También sabe contar hasta diez. Lo aprendió a los dos años, aunque lo pronunciaba como podía, cada vez que hacíamos el conteo de los segundos que hay que esperar cuando se hace unos puff preventivos por sus broncoespasmos.

Que Faustina sepa y quiera aprender las letras no significa que todos los niños estén interesados en esto, ni que lo logren si aún no están preparados. No te preocupes si tu hijo o sobrina aún no lo hace. Recordá que cada uno aprende a su ritmo. Respetá sus tiempos e intereses. 

Además, no presiones para que ocurra un aprendizaje para el que aún no está preparado. No hay que generalizar. No todos los niños aprenden las mismas cosas en el mismo tiempo ni del mismo modo. Sí te aconsejo quebpongas tus mejores esfuerzos en jugar! Te aseguro que ahí está una de las claves más importantes!

Más adelante te cuento las distintas maneras de jugar con letras y números para que los chicos las aprendan!


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sábado, 14 de octubre de 2017

Felíz día de la madre!

Muy feliz día a todas las mamás! 

A las que viven la maternidad entre el stress de la vida diaria y la alegría de los hijos.

A quienes son capaces de encontrar fortaleza aún en los peores momentos.
Faustina, que ya está más grande que yo, a "upa" de mami.

A las que flaquean, caen y vuelven a levantarse por ellas mismas y sus hijos.  

A las que trabajan y aprenden a equilibrar las tareas del hogar, el trabajo, la familia y su propia existencia.

A las que buscan trabajo para darle algo mejor a sus hijos.

A quienes recién comienzan la maternidad y a las que ya sienten el "nido vacío".

A las madres imperfectas.

A las que están agotadas pero se sienten vitales y enérgicas para comenzar cada día.

A quienes apuestan a una sociedad inclusiva.
A las que tienen dudas, temores, miedos, esperanzas, expectativas y certezas.

A aquellas que harían cualquier cosa para que sus hijos salgan adelante.

A las que cuentan cuentos, cantan canciones, juegan y hacen divertida la vida de sus hijos.

A las que lloran cuando les pasa algo a sus hijos y convierten la tristeza en una sonrisa sólo para que ellos no vean lo que sufren.

A las que regalan abrazos, palabras de amor, besos y momentos mágicos.

A las que pueden reir con la sonrisa de un niño.

A las que la condición de sus hijos las obliga a dejar el trabajo para atenderlos.

A las que velan por su salud y bienestar.

A quienes aman, aceptan y valoran a sus hijos.

A las que se atrevieron a ser mamás estando solas, aún cuando parecía difícil.

A las que dan alas a sus hijos para que hagan su propio vuelo.

A las mamás creativas y curiosas que buscan siempre cómo mejorar.

A las que están cansadas de tanto lidiar con la burocracia de la discapacidad, con la discriminación y las miradas prejuiciosas.

A quienes se sienten orgullosas de darle lo mejor que pueden a sus hijos.

A las que se sienten orgullosas de ellos.

A las que miran con los ojos del amor a sus hijos y admiran hasta pequeñeces que hacen.

A las que transmiten a sus hijos valores de soliraridad, amor por los otros, confianza, responsabilidad y valoración por los logros alcanzados.

A las que nunca bajan los brazos y encuentran en sus hijos la mejor razón para seguir alimentando fuerzas.

Feliz día a todas las mamás! 


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jueves, 12 de octubre de 2017

Día Internacional de la Niña

Ayer fue el Día Internacional de la Niña, un día para celebrar la niñez y el hecho de ser mujer y una buena ocasión para reflexionar acerca de la necesidad de respeto por el género y la toma de conciencia de que es necesario terminar con los estereotipos que le otorgan a la mujer un lugar donde queda expuesta a situaciones de dominación por parte de los hombres.
Faustina sentada en su sillita al lado de su gran oso de peluche.

¿Sabías que las niñas están expuestas a violencia y maltrato por el solo hecho de ser niñas? Sabías que las niñas con discapacidad están consideradas como parte de un colectivo especialmente vulnerable. La Asamblea de las Naciones Unidas muestra preocupación constante por esta problemática pues sobre las niñas con discapacidad pesan prejuicios sociales, discriminación y vulneración de derechos básicos y además son un grupo con serias dificultades de inclusión.

Maltrato familiar, institucional, laboral, sin distinción de nivel educativo, económico, físico, profesional o de residencia, las niñas y en especial, las niñas con alguna discapacidad, son víctimas de violencia de todo tipo: psicológica, física, simbólica…

La sociedades, los medios de comunicación, las instituciones, las escuelas y todos nosotros tenemos en nuestras manos la responsabilidad de ayudar a derribar los estereotipos que colocan a la mujer en esta situación, las creencias arraigadas sobre el lugar de sometimiento en el cual se las pone y los comportamientos de maltrato.

Ninguna mujer debería encontrarse en situación desfavorable por el solo hecho de ser mujer. Y ninguna mujer o niña con discapacidad debe cargar en sus hombros el doble peso de la discriminación de género y la discriminación asociada a su discapacidad. 

Las identidades son construidas culturalmente. Todos podemos cambiar la realidad para que ninguna niña más sea agredida, marginada, acosada, maltratada, subestimada, esclavizada, dominada o asesinada.

No más violencia de género contra las niñas. Mi hija, igual que cualquier otra niña, sólo quiere jugar, reir, conocer cosas nuevas, explorar el mundo pequeño que la rodea, abrazos, aprender cada día, disfrutar la vida, pintar, cantar y bailar, correr por el parque, escuchar cuentos, jugar con muñecos, cajitas y bloques, tocar con sus manitos el agua tibia en la bañadera, oler el perfume de las flores, disfrutar sus comidas favoritas, ver burbujas de jabón flotando por el aire, ir al jardín de infantes, jugar con otros niños, mirar a su mamá, amar y ser amada. Merece celebrar la vida y un mundo mejor!


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lunes, 9 de octubre de 2017

Mi vida con Faustina en Encuentro de ASDRA

Bueno, amigos, me siento profundamente halagada! El 26 de octubre estaremos con Faustina en el Encuentro "Mujeres haciendo presente y futuro" que organizó la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) en el mes de las madres! Será una experiencia fantástica y tuve el honor de ser invitada a dar una pequeña charla.

"Cómo superar prejuicios y etiquetas", bajo ese título contaré la propia experiencia de atravesar la elección de una maternidad por fertilización in vitro con donante anónimo estando sola y cómo las barreras y estigmas que tuve que superar me sirvieron a la hora de recibir a mi hija Faustina con Síndrome de Down.

La entrada es gratuita para mamás de Asdra, quienes deben inscribirse enviando un correo a noelia.morales@asdra.org.ar.

Si no sos socia, comprá tu entrada en este link.

26 de octubre
de 18:30 a 21:30 hs.
en el Hotel Panamericano, salón Los Jardines.

Buenos Aires - Argentina

Conducción: Carla Conte
18:30: acreditación

19.15 hs. – Apertura: Show de “Stand up” con Dalia Gutmann

Disertantes invitados (20 minutos cada uno)
  • María Pía Del Castillo – Directora Ejecutiva | Fundación Padres: ¿Cómo criar hijos felices y fuertes? El rol de la madre en la familia.
  • Yael Hergenreder – Abogada y especialista en Discapacidad y Derechos: ¿Cómo es ser mamá con discapacidad en la sociedad actual? La conciliación entre la vida familiar, social y laboral.
  • Érica Lanfranchi – Autora del Blog “Mi vida con Faustina”: ¿Cómo superar prejuicios y etiquetas? La historia de una mujer soltera que tuvo una hija con síndrome de Down -a través de una fertilización con donante- que cambió su vida y la de su entorno para siempre.
  • Gabriela Quintana – Mamá de Mateo Kawaguchi, Co-Fundador de Los Perejiles: ¿Hay recetas para la inclusión de un hijo con síndrome de Down? Su experiencia de madre con su hijo Mateo Kawaguchi.
  • Benito Fernández, Diseñador de Moda, padrino de ASDRA y protagonista de “Desfile por la Inclusión”: ¿Qué aprende la industria de la moda a través de la inclusión de mujeres con discapacidad en las pasarelas? El testimonio del padrino de ASDRA.
Cierre con desfile de Benito Fernández con madres e hijas.

Esperamos verlos allí!

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miércoles, 4 de octubre de 2017

Conocé las prestaciones básicas para las personas con discapacidad

En Argentina, la Ley Nº 24.901 instituye un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad. El objetivo es  brindar una cobertura de necesidades y requerimientos a toda aquella persona con discapacidad con una alteración funcional permanente o prolongada, motora, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables su integración familiar, social, educacional o laboral. 
Faustina rie mirando a su abuela.
Las obras sociales y prepagas tienen a su cargo, con carácter obligatorio, la cobertura total de las prestaciones básicas enunciadas en la ley, que necesiten las personas con discapacidad afiliadas a las mismas. Y las personas con discapacidad que no poseen obra social tienen derecho al acceso a la totalidad de las prestaciones básicas comprendidas en la norma, a través de los organismos dependientes del Estado.
Pero ¿cuáles son estas prestaciones básicas? Aquí un resumen de algunas de los puntos que marca la Ley y son de cobertura obligatoria e integral:
Prestaciones preventivas. La madre y el niño tendrán garantizados desde el momento de la concepción, los controles, atención y prevención adecuados para su óptimo desarrollo físico-psíquico y social.
Prestaciones de rehabilitación. Son aquellas que mediante el desarrollo de un proceso continuo y coordinado de metodologías y técnicas específicas, instrumentado por un equipo multidisciplinario, tienen por objeto la adquisición y/o restauración de aptitudes e intereses para que un persona con discapacidad, alcance el nivel psicofísico y social más adecuado para lograr su integración social; a través de la recuperación de todas o la mayor parte posible de las capacidades motoras, sensoriales, mentales y/o viscerales, alteradas total o parcialmente por una o más afecciones, sean estas de origen congénito o adquirido (traumáticas, neurológicas, reumáticas, infecciosas, mixtas o de otra índole), utilizando para ello todos los recursos humanos y técnicos necesarios. En todos los casos se deberá brindar cobertura integral en rehabilitación, cualquiera fuere el tipo y grado de discapacidad, con los recursos humanos, metodologías y técnicas que fuere menester, y por el tiempo y las etapas que cada caso requiera.
Prestaciones terapéuticas educativas que son aquellas que implementan acciones de atención tendientes a promover la restauración de conductas desajustadas, adquisición de adecuados niveles de autovalimiento e independencia, e incorporación de nuevos modelos de interacción, mediante el desarrollo coordinado de metodologías y técnicas de ámbito terapéutico-pedagógico y recreativo.
Prestaciones educativas. Se entiende por prestaciones educativas a aquellas que desarrollan acciones de enseñanza-aprendizaje mediante una programación sistemática específicamente diseñada, para realizarlas en un período predeterminado e implementarlas según requerimientos de cada tipo de discapacidad. Comprende escolaridad, en todos sus tipos, capacitación laboral, talleres de formación laboral y otros. 
Prestaciones asistenciales. Son aquellas que tienen por finalidad la cobertura de los requerimientos básicos esenciales de la persona con discapacidad (hábitat-alimentación atención especializada) a los que se accede de acuerdo con el tipo de discapacidad y situación socio-familiar que posea el demandante. Comprenden sistemas alternativos al grupo familiar a favor de las personas con discapacidad sin grupo familiar o con grupo familiar no continente.
Servicios específicos
Estimulación temprana. Es el proceso terapéutico-educativo que pretende promover y favorecer el desarrollo armónico de las diferentes etapas evolutivas del niño con discapacidad.
Educación inicial. Es el proceso educativo correspondiente a la primera etapa de la escolaridad, que se desarrolla entre los 3 y 6 años, de acuerdo con una programación especialmente elaborada y aprobada para ello. Puede implementarse dentro de un servicio de educación común, en aquellos casos que la integración escolar sea posible e indicada.
Educación general básica. Es el proceso educativo programado y sistematizado que se desarrolla entre los 6 y 14 años de edad aproximadamente, o hasta la finalización del ciclo, dentro de un servicio escolar especial o común. El límite de edad no implica negar el acceso a la escolaridad a aquellas personas que, por cualquier causa o motivo, no hubieren recibido educación. El programa escolar que se implemente deberá responder a lineamientos curriculares aprobados por los organismos oficiales competentes en materia de educación y podrán contemplar los aspectos de integración en escuela común, en todos aquellos casos que el tipo y grado de discapacidad así lo permita.
Servicio de integración en escuela común. Tienen por objeto, ofrecer los apoyos específicos para la evaluación y la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, transitorias o permanentes, dentro del ámbito de la educación común, en todos sus niveles. 
Formación laboral. Es el proceso de capacitación cuya finalidad es la preparación adecuada de una persona con discapacidad para su inserción en el mundo del trabajo.
Centro de día. Es el servicio que se brindará al niño, joven o adulto con discapacidad severa o profunda, con el objeto de posibilitar el más adecuado desempeño en su vida cotidiana, mediante la implementación de actividades tendientes a alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades.
Centro educativo terapéutico. Es el servicio que se brinda a las personas con discapacidad teniendo como objeto la incorporación de conocimiento y aprendizaje de carácter educativo a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico. Está dirigido a niños y jóvenes cuya discapacidad motriz, sensorial y mental, no les permita acceder a un sistema de educación especial sistemático y requieren este tipo de servicios para realizar un proceso educativo adecuado a sus posibilidades.
Centro de rehabilitación psicofísica. Es el servicio que se brinda en una Institución especializada en rehabilitación mediante equipos interdisciplinarios, y tiene por objeto estimular, desarrollar y recuperar al máximo nivel posible las capacidades remanentes de una persona con discapacidad.
Rehabilitación motora. Es el servicio que tiene por finalidad la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades discapacitantes de orden predominantemente motor.
a) Tratamiento rehabilitatorio: las personas con discapacidad ocasionada por afecciones neurológicas, osteo-articulomusculares, traumáticas, congénitas, tumorales, inflamatorias, infecciosas, metabólicas, vasculares o de otra causa, tendrán derecho a recibir atención especializada.
b) Provisión de órtesis, prótesis, ayudas técnicas u otros aparatos ortopédicos.
Atención odontológica integral. Abarca desde la atención primaria hasta las técnicas quirúrgicas complejas y de rehabilitación. En aquellos casos que fuere necesario, se brindará la cobertura de un anestesista.
Residencia. Se entiende por residencia al recurso institucional destinado a cubrir los requerimientos de vivienda de las personas con discapacidad con suficiente y adecuado nivel de autovalimiento e independencia para abastecer sus necesidades básicas. La residencia se caracteriza porque las personas con discapacidad que la habitan, poseen un adecuado nivel de autogestión, disponiendo por sí mismas la administración y organización de los bienes y servicios que requieren para vivir.
Pequeños hogares. Se entiende por pequeño hogar al recurso institucional a cargo de un grupo familiar y destinado a un número limitado de menores, que tiene por finalidad brindar cobertura integral a los requerimientos básicos esenciales para el desarrollo de niños y adolescentes con discapacidad, sin grupo familiar propio o con grupo familiar no continente.
Hogares. Se entiende por hogar al recurso institucional que tiene por finalidad brindar cobertura integral a los requerimientos básicos esenciales (vivienda, alimentación, atención especializada) a personas con discapacidad sin grupo familiar propio o con grupo familiar no continente.
Además la Ley prevé transporte especial para traslados a terapias, rehabilitaciones y educación, ayudas económicas, cobertura de alimentos especiales y atención psiquiátrica, entre otras cosas.
Accedé a la Ley Nº 24.901 aquí.
Modificatorias - Resolución Nº 1328/2006 (tiene modificatorias y actualizaciones) 
Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.



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