sábado, 15 de mayo de 2021

Preecritura

Para que Faustina logre escribir, ya les vengo contando todo el trabajo de motricidad gruesa y fina que continuamos realizando. 

Ahora estamos concentrándonos en la "pinza de dedos", utilizando el pulgar, el índice y el mayor para agarrar cosas y tratando de que los dedos anular y meñique sirvan de apoyo y brinden estabilidad a la postura de la pinza.


Faustina escribe con tizas en un pizarrón.

Para eso, su terapista ocupacional nos dio una serie de actividades como:
  • Colocar monedas en alcancías 
  • Poner banditas elásticas en corchos 
  • Meter y sacar porotos y monedas de hendiduras hechas en alguna esponja dura
  • Enroscar y desenroscar tapas y tuercas 
  • Dar cuerda a los juguetes 
  • Usar sacapuntas 
  • Usar la pinza para desgranar masa, pelar mandarinas, pintar, trozar, pegar papeles, colocar piezas pequeñas en frascos, enhebrar, usar tizas, crayones gruesos...en fin, todo lo que se te ocurra que se haga con la postura de los tres dedos!
Además estamos trabajando la disociación de cada dedo, entre otras cosas, usando títeres de dedos, haciendo juegos con los dedos, usando particularmente algún dedo para determinada actividad.

Todo esto la ayudará a mejorar el agarre, la fuerza, la presión, la tonicidad, los movimientos, no solo para poder escribir con lápiz sino también para muchísimas cosas de la vida diaria!

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jueves, 28 de enero de 2021

Hoy celebro mis 50 años!

Hoy cumplo 50 años y siento que estoy en el mejor momento de mi vida. Celebrar cada día la vida es una virtud en medio de los tiempos que corren. Pero hoy especialmente quiero festejar mi transitar en este mundo porque siento, una vez más, que soy una persona muy afortunada. 

Faustina me llena de alegrías y desafíos todos los días. Y verla crecer como persona me ilumina el alma. Llegó a mi mundo porque decidí ser mamá soltera y aquí estoy, aprendiendo cada día a hacer lo mejor que pueda. Crecer yo junto a ella ha sido una de las mejores cosas. Al final, ser madre es como una travesía donde nada es seguro, solo el amor, la responsabilidad y el compromiso que un hijo te genera como padre o madre. Lo demás es un vaivén donde uno va aprendiendo a moverse y se va maravillando cuando logra algo o aprendiendo a sobreponerse de frustraciones cuando trastabilla con lo que no puede y a cambiar para hacerlo mejor.

Tener salud es algo que no puedo dejar de agradecer. Pero también haber aprendido a disfrutar de pequeñas cosas y reconfortarme con ello es algo para celebrar. Porque muchas veces tenemos salud y sin embargo no somos capaces de valorar eso chiquito, la magia de lo cotidiano. A veces vamos por la vida apurados, con la mirada puesta en cosas que no nos dejan ver esto pequeño que sucede a nuestro alrededor. 

Hoy creo mi día a mi medida! Genero las cosas que quiero, soy como me gusta ser, doy lo que quiero dar sinceramente, recibo y disfruto el amor de las personas que me rodean, soy capaz de concretar mis proyectos, puedo elegir cómo quiero vivir las cosas que me pasan. Eso sí que es tener mucha fortuna!

Como si fuera poco, la vida me puso en el camino al hombre del que me enamoré y que hoy me acompaña tan cariñosamente, que me recibe en sus brazos cuando lo necesito y que cuenta con mi abrazo apretado, fuerte y amoroso para refugiarse. A los 13 años fue mi gran amor platónico. A los 50 se transformó en la persona transparente y llena de una magia inigualable, que me hace reír cada día y me sostiene la mano para andar juntos, en las buenas y en las malas.

Salud, familia, amigos, amor. Lo tengo todo. Qué más pedirle a esta vida bella! Felices 50 años para mí! Y para mi mamá y mi papá, en este aniversario de mi hermoso nacimiento! Salud! 💝


jueves, 3 de diciembre de 2020

La diversidad como valor. Día Internacional de las personas con discapacidad

 Hoy es el día Internacional de las personas con discapacidad y no puedo dejar de reflexionar sobre la importancia de entender que la diversidad es parte de la condición humana. Hace dos días tuve el honor de se invitada a exponer sobre diversidad en el V Congreso Internacional de Compliance, organizado por la Asociación Argentina de Ética y Compliance, y me preguntaron si en vez de hablar de inclusión, en el futuro podríamos hablar de convivencia.

Faustina ríe frente a la cámara.
 
Por supuesto que sí, que esperamos poder convivir desde la diversidad de personas que somos. El desafío que tenemos todos es muy grande. Porque hablar de inclusión es hacer lo posible para que el "otro" sea parte, es poner a la persona en el lugar del otro diferente, el otro que hay que incluir, el otro que no entra en los parámetros del mundo normalizado que lo dejado afuera, parado en la otra vereda sin poder participar.

Cuando entendamos que realmente todas las personas somos diversas, capaces, distintas, podremos hablar de convivencia. Cuando naturalicemos la diversidad de formas de ser, de hacer, de pensar, de aprender, de comunicarnos, podremos hablar de convivencia entre todos, de plena participación donde todos somos parte.

La discapacidad está afuera de las personas que tienen alguna condición. La discapacidad está en la mirada del otro. Es la sociedad la que pone barreras y discapacita o inhabilita a las personas. Es la sociedad la que en vez de ver a la persona sólo ve la discapacidad. No ve las habilidades, ni los conocimientos, ni las opiniones ni deseos de la persona con discapacidad. No ve lo que sí puede sino lo que no puede (y lo que no puede suele ser simplemente lo que hace de forma diferente).

No lo ve porque le cuesta pensar en el otro como un igual. Todos somos parte, todos tenemos algo para dar y para recibir, todos somo capaces y tenemos nuestros retos, todos aprendemos, todos somos esenciales, todos somos personas. Lo único que necesitamos es desarmar la idea de que tener una condición determinada no incapacita a la persona para un trabajo, por ejemplo, no la hace ni menos, ni peor ni mejor persona, ni lo convierte en superhéroe. 

En este día tan importante aprovechemos a difundir estos mensajes, a reflexionar sobre la necesidad de desarmar estos prejuicios sobre la discapacidad y empecemos a mirar al "otro" como parte del engranaje que hacemos entre todos como sociedad. La diversidad es inherente a la condición humana y debemos pensarla como un valor esencial para constituirnos. Todos somos con los otros.





lunes, 12 de octubre de 2020

Material de apoyo a familias de niños con síndrome de Down

Aquí les dejo este Material de apoyo a las familias de niños con síndrome de Down.

Esta publicación es un breve compilado de notas del blog www.mividaconfaustina.blogspot.com.ar que puede resultar de utilidad para muchas personas. El documento reúne poco más de 70 posteos que fueron seleccionados desde el nacimiento hasta los tres años de la vida de Faustina, mi pequeña hija con esta condición.

Hace casi seis años que escribo este blog que fue creciendo en visibilidad junto a las redes sociales, creando una comunidad de más de 100.000 personas maravillosas, que nos acompañan a difundir nuestras experiencias y contribuyen a repensar y romper los estigmas que rodean al síndrome de Down. No sólo comparten las notas, fotos y videos, que se convirtieron en potentes generadores de mensajes para cambiar la mirada sobre esta condición, sino que también interactúan activa y amorosamente. Infinitas gracias por ello. Seguramente nos ayudarán a compartir esta iniciativa.

Este material no pretende ser una guía sobre cómo tiene que ser el desarrollo de una persona, pues cada uno es único y diferente, pero sí puede hacer cambiar una mirada, dar herramientas a las familias para potenciar a un niño, saber más sobre este síndrome o comprender cómo las etiquetas y los prejuicios son una verdadera barrera para el crecimiento y la participación de las personas con síndrome de Down.

El material es gratuito y está ordenado en cuatro ejes que reúne las notas para que les resulte más facil encontrar lo que buscan:
  • El síndrome de Down
  • La discapacidad como barrera social
  • La maternidad
  • El crecimiento de Faustina


En breve estará disponible el segundo material que abarca desde los tres a los seis años.

Gracias por compartirlo y seguir siendo parte de esta cadena donde ustedes son los principales promotores de la circulación de estos mensajes.

 

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sábado, 10 de octubre de 2020

A pelar mandarinas!

Algo tan simple como pelar una mandarina puede ayudar a Faustina con su motricidad! 

 


Estamos trabajando con las manos para lograr la escritura. Con esta actividad de la vida diaria, no solo aumenta el tono muscular y la fuerza (que luego le permitirán sostener el lápiz) sino también logrará desarrollar lka pinza de trípode dinámico con los dedos, para poder aumentar la movilidad y escribir. 

Además, tiene que usar la dos manos! Con una sostiene, con la otra da tirones en la cáscara. Coordinación de movimientos y mayor destreza! Con esto fomentamos el desarrollo de la bilateralidad!

Por supuesto, también estamos fomentando la independencia. Así que: a pelar mandarinas!

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Faustina usa sola la computadora

Faustina ya usa sola la computadora. La empezó a usar para sus clases debido a que no puede escribir convencionalmente en un papel. Empezó usando letras móviles y ya usa la computadora.

 


Ya sabe abrir aplicaciones e Internet, cerrar, dar play, pausar, adelantarse o volver atrás en un video, seleccionar cosas, usar el teclado alfanumérico, agrandar y achicar pantallas, manejar el volumen, cambiar de un video a otro..

Al principio no se animaba a tocar nada nuevo. yo tenía que ir a cambiarle un video si pedía ver otra cosa. Pero de a poco, por ejemplo cuando se abría un cuadro de diálogo para seguir reproduciendo un video o no, le empecé a mostrar a dónde tenía que ir para continuar. Le mostré el desplazamiento del cursos, los movimientos de sus deditos en el pad, y a los pocos días ya le dije que podía resolverlo sola. Lo hizo y se puso a saltar de alegría!

A la semana siguiente, yo estaba trabajando y vi que no me pedía cambiar los videos. Entonces fui a ver qué pasaba y ella ya estaba manejando sola los cambios! A partir de eso adquirió independencia para hacerlo y cada vez fue incorporando nuevos conocimientos. Hoy maneja la notebook como quiere y ya no depende de mí!



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Actividades de preescritura: dibujar en el plano vertical

Venimos practicando con las manos para mejorar movimientos, fuerza y motricidad!

 


Acá pintando con pincel en plano vertical.

Dibujar con tizas en paredes, fibrones, crayones, lápiz, pinceles sobre papeles en pared o pizarras verticales permite desarrollar habilidades de movimientos que no son los mismos en el plano horizontal. Además, la perspectiva es distinta, los ojos se enfrentan al plano del dibujo en una postura más cómoda para el eje del cuerpo que no tiene que inclinarse ni perder su postura como cuando tienen que dibujar sobre una mesa, por ejemplo!

Esto le permite desarrollar habilidades con la mano, adquirir movimiento de la muñeca, fuerza y posición del brazo y estabilización del hombro y cintura escapular.

Ayúdanos a dejarle está herramienta a otras familias para potenciar el desarrollo de sus hijos!

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Uso de regletas para aprender a escribir!

Con regletas se puede aprender a construir letras para lograr escribirlas!



Si conocés a alguien que no pueda llevar al plano la representación escrita de las letras es porque aún le faltan nociones para que pueda alcanzarlo. Por ejemplo, Faustina no puede escribir las letras en un papel pero ya está trabajando con su cuerpo y sus movimientos, y corporizando las letras hasta lograr escribirlas. Las letras son algo muy abstracto y para lograr escribirlas hay que vivenciar sus formas con el cuerpo!

Juegos con masa, formas con masa, pasar el dedido arriba, seguir recorridos y desarrollar tanto la motricidad gruesa como la fina son indispensables. El uso de regletas (formas rectas y curvas, chicas y grandes) puede ayudar a las personas a corporizar las letras, a entender las formas, los trazos.

Además, de las regletas tiene una caja con polenta donde luego replica los trazos necesarios para construir una letra. También lo hace con tizas en un pizarrón, en la pared o en el suelo. Todo esto mejora su motricidad fina!

Con estas regletas, ella va viendo cómo se construye cada letra. Se compran en jugueterías donde vendan material didáctico o material de estimulación temprana.

También se pueden hacer de cartón!


 

 

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Trastornos sensoriales en personas con síndrome de Down

Las personas con trastornos sensoriales hacen crisis cuando se ven desbordadas. Lo sabías? Las familias sufrimos tanto como ellas. Puede ser agotador intentar calmar una crisis. Puede resultar agobiante y frustrante para las familias, que a veces no sabemos qué hacer frente a situaciones inesperadas o difíciles. Daríamos cualquier cosa para que eso no suceda. 

 
Por ejemplo, ayer Faustina hizo una crisis tremenda porque tenía que subir al auto para acompañarme al médico. Hace meses que no sube y había olvidado, por ejemplo, cuáles son los pasos que debe seguir para lograr subirse a su asiento. Debido a dificultades motoras, el desafío de subirse representa un aprendizaje de movimientos que tenía adquiridos pero perdió al no subir frecuentemente al auto por el aislamiento. Además, andar en auto es lidiar con sensaciones poco placenteras para ella por sus percepciones vestibulares y propioceptivas. El vértigo, el miedo, el displacer fueron superados con el tiempo. Pero siempre hay una puerta abierta a algo que puede desatar una crisis. Un simple pozo puede hacer que todo se desmorone. 

Ayer intentó subirse pero empezó poniendo resistencia por cualquier motivo. Y a eso se sumó que no recordaba los movimientos para subir y, como si fuera poco, que había monstruos en el auto! Lo primero que hace es llorar y pedir a gritos que la baje. Eso hice y traté de calmarla. Cuando se calmó, cometí un gran error: pensar en mis prioridades. Tenía que ir al médico así que quise convencerla. Pero empezó una negociación que me llevó a perder la paciencia. Y no supe calmar su crisis. Porque sin tranquilidad no se puede ayudar a una persona en esta situación. Pero las familias también cometemos errores. Y los pagamos caros. Sufrimos, nos sentimos frustrados, nos agotamos, lloramos, a veces no sabemos cómo hacerlo o perdemos la paciencia, como en este caso. 

Pero, aunque nos pase todo esto, frente a la siguiente crisis ahí estaremos para contener como podamos. 

Lo más importante es aprender de los errores. Cultivar la paciencia es fundamental. También hablarlo con otras personas y buscar ayuda. Canalizar las frustraciones. Rearmarse para poder seguir atendiendo las demandas de nuestros hijos con amor es esencial.

Demás está decir que no fuimos al médico, obvio.

Quería compartir esto porque por lo general relacionamos los trastornos de integración sensorial con el autismo y sin embargo hay muchas personas que no tienen esta condición y sí estás dificultades sensoriales.

Compartí esta nota para que otras personas comprendan lo que vivimos y también para que las familias que deben sobrellevar estas situaciones se sientan identificadas y comprendidas!

Ya ven, no todo son risas.

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¿Por qué Faustina no puede escribir?

Sabías que para poder llevar un trazo a un papel se necesita que la persona haya adquirido experiencias y aprendizajes con el cuerpo? Faustina, que tiene seis años y síndrome de Down, no puede escribir. Uno piensa que quizás no es su momento o que a veces los chicos no pueden escribir porque todavía les falta el desarrollo de la motricidad fina. 

 

Es así como yo creí que practicando le saldrían los trazos. Sin embargo me equivocaba. Para que pueda escribir una letra en un papel tiene que lograr muchas cosas previamente que tienen que ver con la motricidad gruesa. Sí, movimientos globales, grandes.

A Faustina le falta todavía desarrollo psicomotriz y la debida atención a sus déficit sensoriales vestibulares y propioceptivos. Por ejemplo, mueve su cuerpo en bloque. Y es que aún no logró aprendizajes que le permitan disociar el tronco de las extremidades. Si quiere agarrar un objeto que tiene adelante, un poco lejos, inclina todo su cuerpo para llegar porque aún no es capaz de mover solo el brazo y alcanzarlo con la mano.

Además, no gateó convencionalmente (es decir, nunca lo hizo de la manera que conocemos, en posición de gato o en cuatro patas) y esto también hoy se ve reflejado en las destrezas que no tiene con los brazos, las manos, las posiciones. Ella gateó saltando de cola (lo recuerdan?) y eso no le permitió adquirir estos conocimientos directamente relacionados con la escritura, los movimientos, el esquema corporal.

Por esta razón es que hace meses venimos trabajando con el cuerpo y la motricidad gruesa: circuitos con juegos de gateo, trasladar una cosa con la mano de un lugar hacia otro, embocar, girar con el tronco hacia atrás y llevar un objeto girando el tronco. Así logrará percibir sus extremidades independientemente, el eje corporal, el cruce de la línea media del cuerpo, coordinación de los miembros, utilización de la bilateralidad de los brazos...

Tampoco puede saltar o se puede parar en una sola pierna y también este desarrollo de la motricidad gruesa le permitirá lograrlo. Si no puede disociar las partes del cuerpo tampoco puede hacer un dibujo representativo del cuerpo con la partes porque no puede establecer que los miembros están separados. Por eso hay que trabajar para que pueda darse cuenta que, independientemente del tronco, están las extremidades: los brazos y la piernas.

También esto trae consecuencias por ejemplo en el plano del desplazamiento y en el planeamiento de los movimientos. Si ella necesita algo y adelante hay una silla o una mesa, empuja todo para llegar hasta allá, no se da cuenta que hay que planificar que primero hay que correr un objeto o dar la vuelta por otro lado. Esto trae muchas dificultades en la vida diaria pero lo que estamos haciendo es trabajar muchísimo con el cuerpo con estas actividades de movimientos grandes lo que se llama movimientos de motricidad gruesa para que ella pueda alcanzar luego el aprendizaje de escribir una letra en un papel y mejorar todo lo vivencial con su cuerpo.

Además del gateo y el desarrollo de la motricidad gruesa, estamos usando regletas para corporizar las letras y que luego pueda escribirlas. Hacé click en el link!

Paralelamente vamos trabajando actividades de motricidad fina: uso de masa para aprender a armar la pinza de dedos y adquirir fuerza y prensión; hacer bolitas, amasar tiritas, pasar bolas de masa de una mano a la otra para que se forme el huequito en las manos que le permita articular las partes de las mano para agarrar un lapiz y lograr un trazo controlado. También está dibujando en el plano vertical para dar soltura a su muñeca y lograr que el brazo tome fuerza y se consolide su postura troncal y de hombros.

De todas maneras, el hecho de que no pueda escribir convencionalmente no es motivo para no lograr la lectoescritura! Faustina ya está usando el teclado de la computadora para escribir! Empezamos usando letras móviles y ahora ya pasó al uso del teclado!

Sabías que la escritura está relacionada con los movimientos del cuerpo? Muchas familias y docentes desconocen esto y creen que poniendo a los chicos a copiar lo lograrán, cuando en realidad lo único que consiguen es frustrarlos! A trabajar con el cuerpo que las vivencias corporales son puro conocimiento!

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jueves, 10 de septiembre de 2020

Feliz día a todos los maestros y maestras!

Hoy, 11 de septiembre, se conmemora el Día del maestro en Argentina y deseamos hacerles llegar nuestro cariño y reconocimiento. 

Felicitaciones a todos los docentes que respetan las diversidades, desde las subjetividades hasta los ritmos y las formas de aprendizaje de cada niño.

Nuestros respetos a todos los maestros y maestras que saben que cada uno de sus alumnos es diferente y saben tener en cuenta sus necesidades y sus capacidades!

A los maestros y las maestras que piensan estrategias y diseñan experiencias educativas y de participación que tienen en cuenta a los niños y niñas con discapacidad. Aunque muchas veces no sepan cómo hacerlo, hay quienes no dejan de preguntar, investigar y aprender sobre la marcha.

A quienes velan por los derechos a la educación de todos los niños y niñas.
A quienes son capaces de desestructurar sus propias estructuras, abandonar prejuicios y desafiar al mismo sistema educativo para que ninguna niña ni niño quede excluido.

Felicitaciones a los maestros y maestras que entendieron que sólo asegurando la participación de todos los estudiantes lograrán la verdadera educación!

Muy feliz día!

domingo, 6 de septiembre de 2020

Ideas para trabajar la conciencia fonológica


"La conciencia fonológica es la manipulación y el análisis de los elementos sonoros de las palabras, donde las letras son signos gráficos que se corresponden con un sonido", me explica la psicopagoga Daniela Velazco de @psicopeparatodxs.

Faustina juega con tapas con vocales, ubicándolas en los dibujos que empiezan con A, E, I, O, U.

Para ello se trabaja con los sonidos de las letras y las sílabas, para poder comprender luego cómo es la lectura de una palabra, es decir, cómo se pronuncia. 

Una de las primeras actividades que se recomienda hacer con los chicos es jugar con rimas, o por ejemplo que puedan reconocer que "cara" termina como "cuchara". 

Para el reconocimiento de sílabas, se puede jugar con imágenes que comiencen de la misma manera: mono empieza igual que moto, mozo, molesto, etc.; pelo empieza igual que pelota, pedales, peluca, pesado.

Puede ser muy divertido jugar a buscar cosas que empiezan o terminan igual, pero antes de hacerlo sólo en forma oral los chicos tienen hacerlo con material concreto. Tarjetas con dibujos, fichas con imágenes, todo sirve para ir comprendiendo que "mamá" empieza como "mano", por ejemplo. 

Se puede jugar a buscar todas las tarjetas que empiezan con ma por ejemplo: mano, masa, mamá, por eso se trabaja con material visual y después se puede pasar los juegos en el plano oral. Preguntarles qué cosas empiezan con La, Lu, Sa, Te... de manera que los chicos puedan acceder a este aprendizaje a través de juegos con imágenes.

El trabajo con las unidades mínimas, que son los fonemas (cada letra) se puede hacer omitiendo la primera letra de una palabra, proponiendo imágenes y palabras dónde hay que adivinar cuál letra falta, encontrar las imágenes de objetos que comienzan con una vocal o con una letra determinada.

El secreto de esto es enseñarle primero las letras por su sonido. Luego le podremos enseñar cómo se llama la letra, habrá tiempo para eso. Pero para facilitar la conciencia fonológica es preferible decirle que busque cosas que empiecen con "fff" (y pronunciamos la f) pero no llamar a la letra por su nombre porque se hace confuso para los chicos. Piensen que cada letra tiene una forma de escribirse, un sonido y un nombre!

 "Cuál imagen u objeto empieza con "mmm" (y hacemos el sonido de la letra m pero no decimos "eme") o cuál empieza con "tttt" o cual empieza con "jjjj" y no decimos "jota". Así se logra reforzar que reconozcan cómo suena ese fonema.

Tips para comenzar:

-Cantar canciones con el abecedario o las vocales sirven para trabajar la conciencia fonológica, de hecho Faustina lo primero que hizo fue aprenderse el abecedario en inglés por pronunciación porque cantaba unas canciones que veía en Internet.

-Empezar con el nombre propio es lo más significativo. Buscar palabras o imágenes que empiecen o contengan esa letra por ejemplo.

-Unir dibujos que empiecen o terminen igual o letras o palabras con imágenes que comiencen con el mismo sonido inicial, o el sonido final.

-Identificar en forma escrita una letra o sílaba, por ejemplo a Faustina le pongo seis o siete sílabas en la mesa o cartoncitos con palabras y le digo: ¿cual empieza con PE o con TU? (depende de lo que está trabajando en la escuela). Al principio con imágenes, luego con palabras escritas!

-Bingos de sílabas, bingos de letras, bingos de vocales de manera que ellos vayan reconociendo por el sonido o la palabra o la sílaba escrita, la letra o una imagen que tenga el bingo, se puede hacer de las dos manera o combinados.

-Presentarles palabras parecidas con alguna dificultad para que encuentren, por ejemplo ¿dónde dice masa? y darle como opciones escritas: mesa, misa y masa para que reconozcan que masa en la que empieza con ma y no con me y así van descubriendo cómo suena cada fonema. 

Esto es trabajar la conciencia fonológica y es muy importante para el acceso a la lecto-escritura.

Estás actividades te pueden servir para ayudar a los niños a darse cuenta de cuál es el sonido de cada letra, luego de cada sílaba, luego de las palabras y así avanzar en la lectoescritura!


viernes, 22 de mayo de 2020

Bingo de sílabas: a jugar!

El acercamiento a la lectoescritura se da de diferentes maneras. Jugar al bingo con letras, sonidos o sílabas es una de ellas! 


Con Faustina jugamos a diferentes bingos: de números, de imágenes, de sonidos, de letras y vocales. Pero ahora incorporamos el bingo de sílabas, porque ya está reconociendo sílabas simples en las actividades de la escuela.

Pero para jugar este bingo Faustina tuvo que tener otros aprendizajes primero. Ya habíamos jugado con bingo de imágenes, de números, bingos con sonido (por ejemplo el sonido de un perro ladrando y ella tenía que encontrar el perro), sonidos de instrumentos musicales, etc. También hicimos bingos de letras donde estaban incluidas las vocales, que son lo primero que conocen los chicos y las letras básicas: la M, la P y la L.

Ademas, Faustina ya tiene bastante claro el tema de la conciencia fonológica, la correspondencia entre el sonido de la letra y el grafismo de esa letra.

Ahora incorporamos el bingo de sílabas y la verdad es que a Fausti le gustó mucho. Usamos las sílabas de las letras básicas que ya viene aprendiendo (M, P y L), luego iremos incorporando otras letras. 

Ya estuvo trabajando con el grupo de la M (ma, me, mi, mo, mu) y la señorita le había mandado un monito que enseñaba como se leían estas sílabas y nosotras por otra parte veníamos viendo estas sílabas y vocales sueltas para armar pequeñas oraciones: MI MAMA ME AMA.. o ... AMO A MI MAMA (con sílabas que le armé en unas cartulinas de colores).
     
A este bingo de sílabas lo armé con ocho letras. Hice unos cartones y usamos tapitas para marcar las sílabas que salían. También se puede usar un lápiz para tachar los casilleros a medida que se escuchan las sílaba cantadas. 

Yo elegí una letra para cada línea: en la primera elegí la M, la segunda la P y en la tercera la L, de manera que si Faustina se perdía, podía buscar la línea correspondiente a esa letra y ubicarla más fácilmente. Y en otros casilleros dibujé solo puntitos ya que también se pueden perder si hay demasiada información.
 
También se puede hacer con imágenes. Daniela Velazco (de @psicopeparatodxs) te muestra el bingo con cartones de imágenes que comienzan con sílabas, de manera que los chicos pueden reconocer la correspondencia entre el sonido y la escritura de la sílaba, y hacer la correspondencia de sonido e imagen.

Es una idea sencilla, pero un muy buen recurso para trabajar la conciencia fonológica. En la siguiente nota, te cuento qué es la conciencia fonológica y te doy ideas de juegos para ayudar a los chicos que están aprendiendo a leer y escribir!

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martes, 5 de mayo de 2020

Cómo ayudar a los chicos a elaborar las emociones

Los chicos necesitan identificar, nombrar y elaborar las emociones que van experimentando. Sobre todo en cuarentena, emociones como el enojo, miedo o la tristeza pueden hacerlos explotar en un desborde emocional.

Aquí van algunas ideas para ayudarlos a expresar, reconocer y elaborar emociones, que recopilé de estrategias que se pusieron en práctica con Faustina en la escuela, en casa y desde su centro de estimulación. 
  • Crear un afiche de emociones con fotos de personas o personajes, o imágenes que saquemos de revistas, expresando una emoción. Podemos recortar caras de miedo, enojo, tristeza, alegría, y ayudarlos a reconocer lo que sienten y ponerle nombre.
  • También funciona armar una lista de lo que se puede hacer (respiraciones, leer,  saltar, romper un papel, tal vez, contar hasta cuatro, distanciarse por un rato para calmarse, pedir un abrazo) y las que no podemos hacer cuando estamos enojados (dar un portazo, tener una actitud agresiva, pegarle a otro, tirar un juguete). Podemos ponerle, incluso, dibujos o imágenes. Esto funciona para las personas con discapacidad donde es importante el apoyo visual, tachando lo que no se puede hacer para que quede clara la consigna.
  • Leer cuentos donde se trabajen las emociones y mostrar formas de cómo se resolvió el conflicto. A Faustina le suelo contar todas las noches historias con un personaje que le inventé que se llama TUTI, que en realidad, es ella misma, tiene su edad y le pasan cosas similares. Entonces siente empatía por ese personaje y dice "como Faustina" porque se siente identificada. Con TUTI le muestro otra alternativa de cómo actuar para resolver ese miedo que tenía, esa pela con un amiguito, o el enojo porque algo no salió como ella quería. 
  • Fomentar el diálogo preguntándole a los chicos qué les pasa, qué sienten, como podrían hacer para dejar de sentir eso. Muchas personas con discapacidad, tanto intelectual como con algunos trastornos del lenguaje, no pueden expresar lo que sienten con palabras, pero pueden usarse lenguajes visuales.
  • Hacer dramatizaciones, juegos de representación donde haya algún conflicto, usando un peluche o un muñeco o títere para presentar una tensión emocional y poder solucionarla a través de la dramatización. Con Faustina suelo usar peluches porque a veces a mi no me quiere contar y, sin embargo, al peluche sí. Cuando jugamos, al muñeco le pasa lo mismo que a ella. Ahora estamos usando un títere de pulpo que se llama Pulpodo que nos llegó con un cuento de Gabriela Fernandez como un regalito. Faustina habla con Pulposo y le cuenta lo que le pasó, saca el tema y le dice "hoy mi mamá me retó porque..." o Pulposo le cuenta que se peleó con un amigo ("a vos te pasó,  Fausti?") y ella va conversando con el títere. 
  • Somos el modelo a seguir para ellos. Así que siempre hay que recordar que nuestros gestos, nuestras palabras y expresiones corporales también describen nuestro enojo, nuestra manera de elaborarlo. Nuestros hijos copian de nosotros, por lo tanto debemos ser más concientes acerca de qué conductas tenemos cuando nos enojamos o cuando estamos tristes, ya que eso es lo que mostramos a los chicos.
  • Hacer un espacio que se llame Rincón de la Calma o una cajita con cosas especiales para usar en momentos de desborde emocional. Armar un lugar físico específico al cual los chicos puedan recurrir cuando tienen ansiedad o enojo. Tiene que haber objetos que les gusten y los relajen (ellos pueden elegirlos): un peluche, un objeto para descarga sensorial, un instrumento musical o sonoro, una pelotita, masa, o simplemente lápices de colores y papel para dibujar. Tienen que ser  cosas que les transmita serenidad y calma en un espacio reconfortante.
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jueves, 9 de abril de 2020

"Mami, es hora de clases!"

En esta cuarentena por pandemia, donde nos vimos obligados a quedarnos en casa, las clases continuaron de manera virtual y Faustina, como tantos chicos, está cursando su primer grado.


Las clases están adaptadas, es decir, son pensadas para que ella pueda acceder, según su forma de aprender, al conocimiento. Tiene clases de matemáticas, prácticas del lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales. Además, hay días que tiene música, educación física, inglés e informática.

Al principio le costaba mucho hacer las actividades. Se negaba o yo tenía que insistir mucho. Pero me dí cuenta que establecer rutinas (leé la nota sobre cómo organizar rutinas con los chicos) como si estuviera en la escuela podría ser de ayuda. Entonces le armé la rutina escolar con recreos y todo!

Quizás a muchos les parezca gracioso, pero les aseguro que funcionó. Las rutinas don esenciales para los chicos y mucho más para personas con discapacidad intelectual o autismo, por ejemplo. Así que todos los días, después de la una de la tarde empiezan las clases en casa. Ella ya sabe que luego del almuerzo viene una pausa y luego empiezan las tareas. Algunas son on line (cómo ver un vídeo, escuchar un cuento, o jugar con alguna aplicación de números o letras), otras en el cuaderno. 

La rutina sirvió no solo para organizar la tarde y las tareas, sino también para avanzar en sus aprendizajes. Una vez que estuvo formado el hábito (al principio eran momentos más breves, hoy ya puede sostener la actividad y prestar más atención), le sirvió para entender la dinámica de lo que había que hacer y cada día fue avanzando.

Esto la hizo estar motivada y tener menos frustración, porque todo lo que al principio era un mundo desconocido le empezó a resultar familiar y comenzó a darse cuenta de que le salían las cosas y era capaz de hacerlas.

El espacio del recreo es su motivación! Sabe que hay jugos y sanguchitos o los bizcochos que le gustan. Le sirven para descansar del esfuerzo que hizo y llegan en momentos donde su atención decae. Sabe muy bien cuál es la función del recreo porque hace poco yo salí al patio a preguntarle no sé que cosa sobre una tarea y me contestó muy segura: "un momento, mami, estoy en recreo!". Básicamente me quiso decir "No me molestes, este es mi espacio para distraerme!"

El lunes me llevé una gran sorpresa cuando apareció en medio de la cocina  acarreando la mochila con sus rueditas y me dijo, señalándose la muñeca cómo si tuviera un reloj, "Mami, es hora de clases!". 

Me emocioné mucho y pensé "qué alegría, tantos esfuerzos dieron sus frutos! La abracé y le dije "es la hora ya? Bueno, vayamos a ver la tarea, entonces". El domingo no habíamos hecho nada relacionado con la escuela así que ya extrañaba la rutina!

Además, me siento orgullosa porque está aprendiendo y se muestra interesada. Está desarrollando su conciencia fonológica, reconociendo letras por sonidos, queriendo escribir con letras móviles, los números... y está muy entusiasmada. Ya no se siente frustrada como los primeros días donde enseguida se enojaba y no quería hacer casi nada.

Cuando terminan las clases en casa, yo subo las tareas (videos y fotos) a la plataforma virtual y siempre escribo cómo le resultó la actividad a Faustina, qué le sirvió, cómo lo hizo, qué no resultó y qué cosa funcionó, con la intención de que los profesores de las distintas áreas vayan tomando nota de cómo aprende Faustina y cuáles son sus debilidades, y también les cuento sobre los recursos que usaron, si le resultaron o no a Fausti. También estoy en comunicación fluida con la maestra integradora. Es un ida y vuelta, un trabajo en equipo. Cuánto más sepan sobre cómo fue la actividad, mejor podrán planificar la enseñanza.

La cuestión es que está trabajando muy bien y estoy emocionada, no solamente  por lo que aprende, sino porque encontró el entusiasmo por hacer la tarea, aprender y poner a prueba lo que sabe; eso la tiene entusiasmada a ella y emocionada a mí. 

Si creés que nuestra experiencia puede servirle a otras familias, compartirla!

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viernes, 3 de abril de 2020

Autismo y familia: entender para acompañar

Ayer fue el Día Internacional sobre la concientización del autismo y hoy les quiero dejar este testimonio que da cuenta de la lucha de las familias para el bienestar de sus hijos. Informarse, aceptar y aprender parecen ser las claves para acompañar con amor a nuestros hijos.


"Soy Alejandro Rodríguez y tengo una hija llamada Nerea que está por cumplir ocho años. A ella le gusta mucho jugar hockey y ver youtubers! y no le gusta para nada la carne".

"A Nerea le diagnosticaron Trastorno del espectro autista (Tea) recién a los cinco años. Un poco por ignorancia nuestra, otro por burocracia, estuvimos casi tres años para conocer el diagnóstico y obtener un Certificado Único de Discapacidad. Tendría que haber sido antes", dice Alejandro porque sabe que un diagnóstico temprano le hubiera ahorrado muchos esfuerzos cotidianos, hubieran entendido y aprendido antes a manejar situaciones y, sobre todo, Nerea hubiera sido comprendida y hubiera recibido las adaptaciones que necesitaba para vivir mejor.


Alejandro cuenta que desde pequeña se dieron cuenta que Nerea no miraba a los ojos, le costaba despegarse de la mamá, buscaba etiquetas para pasarse por la nariz, no toleraba muchos ruidos y vivía de crisis en crisis.

"Una aspiradora, una batidora, pasar por una obra en construcción eran un sufrimiento para ella y nosotros. Íbamos a los supermercados en horarios donde no había casi personas para evitar los ruidos. Todo eran crisis y vivimos esto muy dramáticamente", cuenta Ale. "Todavía no sabíamos que tenía esta condición".

Pero cuando a los tres años su hija empezó el Jardín de Infantes, la institución les aconsejó una consulta con el médico. "Ella no jugaba con sus compañeros, por ejemplo, pero el pediatra nos dijo que era propio del desarrollo, que era prematuro hacer diagnósticos. Pero nosotros como papás no nos quedamos tranquilos y empezamos a consultar a especialistas".


"No teníamos ni idea por dónde empezar ni qué hacer, pero unos amigos nos recomendaron una terapista ocupacional y fue ella la que nos derivó a un neurólogo. Le pedimos a la prepaga que le cubriera las terapias, pero se negaron porque aún no tenía certificado de discapacidad. Nosotros nos dábamos cuenta que mi hija necesitaba esas terapias, así que nos pusimos a la búsqueda y encontramos un centro de estimulación, a pesar de que el neurólogo se negó a diagnosticar el autismo".

"Por medio de unos amigos, un tiempo después llegamos a otro neurólogo que la supo atender, diagnosticar y tratar. Mi hija no solo estaba dentro del espectro autista sino también tenía trastorno opositor desafiante. Era muy ansiosa, tenía miedos, lloraba y nosotros no entendíamos. Pero aprendimos de a poco. Aprendimos a manejar sus crisis, a enseñarle a manejarlas, a contenerla como necesitaba. Fue muy triste, pero aprendimos", recuerda Alejandro, quien todavía tiene un sabor amargo por no haber llegado antes al diagnóstico.

"Estuvimos tres años para lograr el diagnóstico y obtener un Certificado de discapacidad. Sentíamos bronca e impotencia porque sacábamos turnos, andábamos de un profesional a otro, de estudio en estudio, esperando turnos de meses, buscando informes. Siempre faltaba algo. La burocracia fue tremenda, pero finalmente obtuvimos el Certificado".

"Aprendimos tanto que hoy estamos orgullosos de saber cómo acompañarla. Para su cumpleaños, ya sabemos que hay que anticiparse, le hacemos conocer el lugar, a las animadoras... Todos los cambios le cuestan, pero ya aprendimos cómo ayudarla. Hoy Nerea no tiene problemas con su aprendizaje y asiste a una escuela común, con proyecto de inclusión y maestra integradora".

"Es un trabajo de equipo, interdisciplinario. Como familia es un logro increíble. Padres, profesionales de la salud, la escuela común, la especial, los amigos, las familias de sus compañeros que pudieron entender".

"Quería compartir esto (Alejandro se quiebra y se emociona) y a quienes tienen que pasar estas situaciones decirles que no bajen los brazos. La lucha es diaria y constante", dice con la voz quebrada, "pero se sale adelante".

Gracias amigo.


martes, 31 de marzo de 2020

Claves para armar rutinas con niños en tiempos de cuarentena

Para los más chicos (y para adolescentes y adultos!) las rutinas son fundamentales y resultan un buen recurso, no solo para establecer las actividades del día sino también para darles contención y seguridad, sobre todo en momentos de tanta incertidumbre y preocupación. Si el niño puede prever lo que va a pasar, lo que va a suceder en su vida cotidiana se sentirá con menos incertidumbre y ansiedad.

Pero cómo sostener rutinas en tiempos de cuarentena, donde no hay actividades fuera de casa?

Van aquí algunas claves para tener en cuenta:

1) Mantener horarios constantes de levantarse, de cosas que hay que hacer por la mañana o por la tarde, las comidas fundamentales del día, la hora del baño, del juego, de descanso. 

2) Lograr que los chicos aprendan a hacer tareas sencillas del hogar, como poner la mesa o levantarla. Los hábitos que incorporamos desde pequeños luego se convertirán en una responsabilidad. Por ejemplo, tender su propia cama o juntar sus juguetes los ayuda a entender que son parte del equipo que se conforma en casa y aprender sobre su propio cuidado que luego será clave para su autonomía.

3) Sostener la rutina de las actividades escolares, sin presiones innecesarias. Tratar de lograr el hábito de que tengan ganas de hacer las actividades sería lo ideal. Sé que para algunos no es fácil cuando las condiciones óptimas muchas veces no están dadas dentro de la casa, pero tratar de que cuenten con un espacio tranquilo para generar el clima que necesitan. Esto es fundamental para transformar la actividad escolar en una rutina agradable.

4) Ofrecer tiempos de ocio, en conjunto con la familia y también solos. Proponer actividades, juegos, momentos de recreación, de risas, de creatividad o lo que quieran hacer! No hace falta tener juegos organizados en todo momento. A veces, simplemente con dejar que fluyan las cosas podemos pasar momentos divertidos, improvisando una casita debajo de la mesa o tirarnos por el tobogán de almohadones que pusimos cuando dimos vuelta el colchón!

5) Establecer tiempos para ver pantallas. El hecho que estén todo el día en casa no es motivo para que se la pasen mirando tele, hay que establecer un límite, hay un tiempo para todo y mucho para hacer en el día! 

6) Mantener momentos de actividad corporal, juegos de descarga motora, con pelotas, hacer coreografías, bailes, ejercicios, yoga, juegos con el cuerpo y en movimiento.

7) Vestirse y peinarse como si hubiera actividad fuera de la casa. Si bien un día podemos quedarnos con el pijama puesto porque llueve o es domingo, los profesionales aconsejan que deben sacarse la ropa de cama porque quedarse en pijama no ayuda a cambiar de actividad. Ponerse ropa para ir a la cama por la noche es una señal que acompaña la rutina para dormir!

8) Mantener los hábitos de sueño. Realizar cada día los preparativos para ir a la cama, bajar las luces a determinada hora, poner un horario para apagar las tablets, televisor, celulares, videojuegos. Sí es posible! El adulto es quien debe guiar, dar el ejemplo y tomar el timón del barco! El sueño viene como tiempo de descanso de las actividades que realizamos en el día, así que se recomienda organizarse con rutinas para un sueño reparador!

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martes, 24 de marzo de 2020

10 juegos de representación para los más chicos

1) Jugamos al Restaurante
En este momento es uno de sus juegos favoritos! Le gusta jugar en el rol de moza que toma el pedido. Me pregunta: "qué quieres mami?" y en una libretita anota. Luego se va a su cocinita, se lava las manos y prepara comidas, postres y bebidas. También sentamos a los muñecos alrededor de la mesa. Por supuesto que me cobra! También le gusta cambiar el rol y ser la clienta que llega y pide comida para ella y sus bebés. Les pregunta a cada uno qué quieren o pide que le prepare mamaderas. Luego saca la billetera, paga y espera el vuelto!


2) Una doctora muy preocupada
Faustina viene con su maletín, se pone sus grandes lentes con solo armazón pero perfectos para hacer de doctora. Va recolectando controles remotos y los reparte para que hagamos que son teléfonos y podamos llamarla para empezar el juego. Una vez que se pide médico, ella toca timbre, se acerca y pregunta con mucha preocupación: "qué te pasó?" y escucha atentamente nuestra dolencia, con sus mejores caras de "Dios mío, esto está muy mal!", ja ja. Primero te revisa, usa hasta una lupa, te hace abrir la boca, toma la temperatura, limpia heridas y coloca vendas. También aplica inyecciones, o te dice "tienes que tomar este remedio que te va a curar". Da algunos consejos y comentarios profesionales propios de cada caso: "comiste mucho por eso te duele la panza, tenés que hacer dieta!!" La verdad es que la expresión de preocupación de su rostro tras la consulta merece un premio Oscar,  pues no pareciera ser un juego sino más bien un trabajo hecho a conciencia!

3) Los transportes: a dónde vamos?
Generalmente utiliza sillas, silloncitos o bancos para armar el colectivo o tren, aunque a veces también hacemos vuelos en avión! Tiene muy clara la dinámica, hay que sacar boleto, pagar y te da vuelto. Se puede subir con los bebés. Ella pregunta: "dónde quieres ir?" A veces es a la plaza, al médico, a la playa, a las montañas, a la granja. Luego quiere que yo sea la conductora y si es necesario usar el bus para ir a llevar a sus bebés al hospital, el juego sigue con la dramatización de la doctora!

4) Puestos de venta
Ya sea de verdulería, cupcakes, sandwich, jugos o lo que quiera, ella arma su stand para la venta. Una compra la otra vende. Prepara una carterita, los bebés y un changuito. Al momento de cobrarte, acepta tarjetas a las que pasa por el posnet y luego las devuelve. Al grito de "frutas, frutas" o "helados, helados", espera que vaya a su puesto, me saluda y me atiende. Lo más divertido son los diálogos!

5) Policía-Bombero-Ambulancia
Faustina ve un dibujito de Baby Bus donde están estas figuras y ella hace todo el acting. Si mi gatito se quedo en un árbol y no baja o hay cualquier tipo de emergencia, solo hay que avisarle por teléfono y ella viene con su camión y su sirena a socorrernos. Si hay un ladrón viene con el patrullero y lo persigue y se es necesario trae la ambulancia para atender una caída donde me haya lastimado. lo más gracioso es escuchar cómo hace los sonidos de las diferentes sirenas de los vehículos!

6) Peluquería y Make up
Empezó viendo tutoriales en YouTube y de pronto la vi separándome el cabello en partes, haciendo torzaditas y queriendo hacerme peinados. La tía Ro le regaló una cabeza maniquí para práctica de peinados y ella enseguida comenzó a peinarla y a colocarle hebillas y vinchas. Lo bueno es cómo se va desenvolviendo con sus deditos. Además, la maquilla con productos que le compré. También quiere maquillarme a mí! Así que a veces me siento en su silloncito a dejarme pintar 🤦. Ya quiere usar las tijeritas escolares para cortar el pelo, y le cortó de a poco el único mechón de pelo al bebé! También me llena de pulseras, anillos y collares.

7) Nos vamos de picnic?
Prepara  una  bolsa con todo lo que tiene que llevar al picnic (juguitos, tacitas de te, galletitas, servilletas, frutas). Trae a sus bebés y me pregunta: "mamá, vamos de picnic?" Agarra un mantel lo tira al suelo coloca todo sobre él y me prepara sanguchitos y jugos mientras charlamos. 💗

8) "Atención chicos!: hoy soy la seño"
Después de ponerse el guardapolvo que yo tenía de cuando era maestra, Faustina  se coloca frente al pizarrón y empieza con la clase con: Atención...!! Atención...!! A veces hace diálogos que no llego a entender, como si estuviese explicando algo a sus alumnos. Da indicaciones, dibuja en la pizarra y me hace pasar al frente a hacer algo. "Muy bien!", me dice si lo logro!

9) Jugamos al dentista!
Hace unos meses se le cayó su primer diente y empezó a jugar a la dentista! Viene con su equipo de doctora, te revisa la boca con instrumentos y te dice preocupada: "mami, tienes caries!". Hace que las arregla y te reta: "tienes que lavarte los dientes! Así", y te muestra. "Es muy importante!", sostiene.

10) Hacemos educación física
Faustina arma coreografías y hace todo tipos de movimientos y va explicando cómo hacerlos. Le gusta mucho dar instrucciones, esto ya lo había visto durante las vacaciones porque nos explicaba cómo mover el cuerpo en el agua para patalear, nadar o desplazarse! También ponemos música y bailamos, hacemos postura de yoga, circuitos y ejercicios!

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viernes, 17 de enero de 2020

Que tengan un buen año!

Este año tuvimos que superar muchas cosas con Faustina: cambio de jardín, mudanza de casa, entre otras cosas. Pero finalmente, al terminar el año puedo decir que tuvimos un buen año, difícil, pero positivo.


En cuanto al jardín, si bien le costó adaptarse, terminó un proyecto de inclusión exitosamente. Esto se refleja en su crecimiento, se desenvuelve mucho mejor, dió un giro muy importante con su conducta, con el habla, en lo cognitivo y en lo social también. Por suerte encontré una escuela que creo que es lo mejor para ella, al menos en esta etapa, y eso me da tranquilidad para este año que comienza primer grado!

Ellos saben cómo implementar un proyecto de inclusión y eso me da seguridad porque tienen una mirada distinta sobre la persona con discapacidad, conocen cómo concretar la inclusión, entienden de conceptos, de estrategias, de buenos criterios para priorizar y descubrir como aprende Faustina, son un grupo humano y de profesionales increíbles, y eso nos guía para saber dónde vamos y qué pretendemos. Con ello me siento acompañada y en buenas manos para que Faustina transite su escolaridad.

Por otro lado, fue el año en el cual terminó su primera infancia con el jardín de infantes. Haber elegido la escuela común fue una decisión acertada. Tuvimos una riquísima experiencia, dónde todos fuimos aprendiendo y Faustina tuvo las mismas oportunidades que otros niños de aprender, de intercambiar, de vincularse, de participar. Eso me pone muy feliz, sobre todo porque ella está feliz.

Así que, aunque me parezca increíble porque aún me parece que fue ayer cuando era bebé, ya dejó atrás una etapa más. El jardín generó muchísimas cosas y experiencias nuevas: compañeros, maestras, vínculos, cumpleaños de amiguitos, aprendizajes.
     
Ahora se viene otro cambio importante para nosotras porque, no sólo Faustina empieza la primaria, sino que cambia de turno! Por lo tanto se viene otra adaptación acompañada de cierta incertidumbre que iremos transitando poco a poco, en un marco de seguridad que me dio la institución con la articulación entre jardín y primaria, por lo que tengo la certeza que vamos por buen camino.

Ahora estamos de vacaciones y con proyectos nuevos para este año. 

Les deseamos que tengan un excelente año 2020 y pronto estaremos contando novedades!

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