"Cuando uno es chico no hay mayor ilusión que esperar la llegada de Papa Noel. Sin embargo, para mi hijo Franco, que llegue Navidad o año nuevo es sinónimo de miedo y sufrimiento", comienza a contarme Marina, su mamá.
Fran tiene Asperger y debido a su condición padece los ruidos. "Nuestras fiestas, desde sus 2 años, terminan siempre encerrados en un baño, dentro de una bañadera, o en una habitación, con auriculares o manos en los oídos, con música bien fuerte, entre llantos y gritos nerviosos, abrazados para que su angustia salga y se sienta siempre contenido", me cuenta.
"Cuando tenía 6 años, llorando me preguntó "porque hacen eso?". Le respondi que era para festejar, pero su repuesta fue mucho más lógica: "parece una guerra, no una fiesta", me dijo, y realmente tiene razón", relata esta mamá que como muchas otras sufre y ve sufrir a su hijo y su familia con los estruendos de la pirotecnia.
"El sentir las vibraciones de la puerta de la calle o los estruendos en el patio realmente remiten a eso. Hoy, con 10 años, Franco espera sus fiestas un poco más tranquilo, sabe que cuando el reloj marque las 23:45 es momento de ponerse los taponcitos, aunque tal vez algo se escuche, sabe que hay gente que festeja de ese modo. Aunque todavía no comprende la razón (y sinceramente nosotros tampoco), ojalá su historia y la de muchos chicos y animales que padecen la pirotecnia logre concientizar para que el festejo sea de todos y no solo de algunos", dice Marina.
Es que hay personas que tienen trastornos sensoriales y padecen tremendamente los estruendos de la pirotecnia. Personas con trastorno del espectro autista (tea) y con hipersensibilidad a los sonidos sufren cada año, junto a sus familias, los ruidos que pueden tornarse dolorosos e insoportables al punto de generar verdaderas crisis de angustia y dolor en las personas.
Ya leiste la historia de Franco y su familia, viste chicos que tapan sus oídos para atenuar el impacto de los altos estruendos. Ya viste niños llorando desesperadamente y pidiendo que cesen las explosiones de ruidos altísimos. Ya viste crisis, familias que pasan las fiestas acompañando y sufriendo con sus hijos. Ya lo viste, lo vimos todos en los videos que circulan en las redes.
Ahora que ya sabés lo que sucede, qué vas a hacer frente a ese dolor? Ahora que sos conciente del daño que eso causa en otras personas y sus familias, seguirías usando pirotecnia estruendosa?
Quienes queremos que todos puedan disfrutar de unas fiestas en paz te pedimos que no compres, uses ni promuevas la pirotecnia con ruido y que te sumes a concientizar sobre este tema, a informar y promover el derecho que todos tienen de vivir un momento en familia, de bienestar y disfrute.
#pirotecniacero #maslucesmenosruidos
Muchas gracias!!! Todos pidemos hacer un mundo mejor.
Seguinos en Facebook, Instagram y Twitter.